La innovación empresarial y el trabajo en red

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Innovación Empresarial y el Trabajo en Red

Aristedes Novoa Arbildo

Resumen
Este artículo considera aspectos teóricos relacionados con la innovación empresarial y el trabajo en red, la importancia de la innovación en las empresas, principales modelos de innovación, estándares de medición y el valor que el trabajo en red aporta a la empresa.
Palabras clave:Innovación, Conocimiento, Trabajo en Red.

Abstract

This paper considers theoretical aspects of business innovation and networking, the importance of innovation in enterprises, the main models of innovation, measurement standards and the value that networking brings to the company
Key Words: Innovation, Knowledge, Work in Network.

1. Introducción
La palabra innovación etimológicamenteproviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad y la OECD define la innovación como la introducción de un nuevo, o significante mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar detrabajo o las relaciones exteriores.
En este contexto, por definición toda innovación debe incluir un elemento de novedad, debe ser nuevo para la empresa, nuevo para el mercado y nuevo para el mundo entero en el mejor de los casos.
Según Teresa Amabile (1996) la innovación y creatividad son procesos y productos bien diferenciados. La base de la creatividad es la generación de ideas útiles ynovedosas, mientras que la innovación consiste en la implementación de buenas ideas.
Para que una persona tenga posibilidades de desarrollar la innovación en su entorno debe producirse la integración de tres dominios: dominio de campo, conocimiento de técnicas de pensamiento y trabajo creativo y motivación intrínseca.
El domino de campo exige que la persona sea especialista en el área en el cual quiereaplicar la innovación, de lo contrario puede tener muy buenas ideas pero si no conoce el área a aplicarse el aporte que pueda ofrecer será mínimo. El conocimiento de técnicas de pensamiento y trabajo creativo le permitirá crear ideas nuevas que aporten valor cuantificable, ideas creativas, de lo contrario a pesar de ser un experto en una determinada área siempre aportará ideas dentro del mismoparadigma, dicho de otra manera más de lo mismo y la motivación intrínseca (pasión propia); las personas que lo tienen no necesitan reconocimiento externo, porque la motivación ya les viene de dentro
La motivación intrínseca es la más importante y la más difícil de cultivar, sobretodo porque la innovación implica cambio, y por tanto posibilidad de fallar, cometer errores, cuestionamientos delstatus quo, entre otras y por lo tanto sin motivación es poco probable que persevere, aguante presiones internas y externas para hasta traducir las ideas en innovación.
Una buena idea para un producto o práctica no tiene valor por si misma, necesita transformarse en algo que pueda probarse, e integrarse dentro de las cadena de gestión, producción y/o comercialización de la compañía. Convertir una ideacreativa en un servicio, producto o proceso innovador es una actividad compleja. La creatividad se ocupa de la generación de ideas, mientras que la innovación se ocupa de los procesos críticos para su implementación eficaz.
En este contexto, la creatividad es el componente más valioso de la condición humana, le permite enfrentar situaciones nuevas en forma innovadora, sensibilidad para detectarproblemas no percibidos por otras, originalidad al mirar las cosas bajo un ángulo diferente, flexibilidad para el empleo inusual aunque racional de los recursos, capacidad para desprenderse de sistemas rígidos e inconformismo para apartarse de los esquemas tradicionales y contribuir al proceso de innovación.
2. La Innovación empresarial
La innovación empresarial consiste en innovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la innovacion empresarial
  • La Innovación Empresarial
  • Innovacion empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovacion Empresarial
  • innovacion empresarial
  • Innovacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS