La insociabilidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSOCIABILIDAD HUMANA
El terreno de la insociabilidad humana, en el pensamiento Agustiniano, sólo puede comprenderse y fundamentarse en alusión a la irrupción del pecado original. Es a partir deél que se trastocaron y pervirtieron los vínculos humanos, dando lugar a un estado de insociabilidad. Por esta razón, todos los hombres pueden retrotraerse, reconocerse y remitirse introspectivamente ala primera creación de Dios.
El pensamiento de Agustín puede ser analizado mediante dos dimensiones de carácter cualitativamente diferente. Un primer estadio que podemos denominar pre-adánico, y unsegundo que podemos denominar post-adánico. Precisemos ambas dimensiones:
1. Dimensión pre-adánica: El hombre estaba llamado a convivir con el hombre, a guardar vínculos de horizontalidad. Debíasolamente depender de Dios, sujetarse únicamente al gobierno divino, y ser señor de la naturaleza y de las demás criaturas irracionales.
2. Dimensión post-adánica: con la introducción del pecado, lanaturaleza humana queda imbuida de éste. El pecado, que incide en todos los órdenes de la realidad, no logra borrar el primer tipo de orden natural que Dios había impreso en el hombre al crearlo aimagen y semejanza suya.
Cabría preguntarse cuál ha sido entonces la causa del pecado, cuestión fundante en el pensamiento Agustiniano y que sólo puede responderse en alusión al mal uso que hizo elhombre de su libre arbitrio.
Otra de las consecuencias del pecado que guarda estricta relación con nuestra tesis en tanto fundamento del Estado, consiste en la introducción de relaciones de jerarquía y node horizontalidad en los vínculos humanos.
Nosotros entendemos que una vez que el pecado original hace su irrupción, el gran mal que percibe el hiponense es el de la disgregación del cuerpo social,sobre todo a partir de la constante tensión entre las sociables y al mismo tiempo insociables relaciones humanas.
Cabría entonces preguntarnos por qué el Estado es garante de la vida en...
tracking img