La inspiración artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar este intento de ensayo (no voy a ponerme galones sin ni si quiera llevar escritas dos líneas) debemos hacernos una pregunta: ¿Es la inspiración intrínseca o se aprende con el paso de los años?. A esta cuestión pocos han tratado de responder y menos son los que han dado una respuesta más o menos acertada. Yo, a continuación, trataré de solucionarla.
Desde la aparición de laescritura, todas las personas han buscado una luz exterior o interior que les guiara a la hora de escribir, que les ayudara a hacerlo de la forma más correcta, y esto es lo normal pues es bien sabido que es díficil rellenar una hoja (y si son más acabamos…) en blanco sin ideas, o con ideas pero sin saber como expresarlas, sin encontrar las palabras adecuadas.

En la más remota antigüedad, no era pococomún la búsqueda de la ayuda en los dioses y, sobre todo, en las musas como podemos observar en la Ilíada y en la Odisea de Homero. (poner como comienza cada una)
Nueve, en concreto, son las Diosas griegas inspiradoras de tantos y tantos artistas. Clío, la historia; Euterpe, la música; Talía, la comedia y la poesía pastoral; Melpómene, la tragedia; Terpsícore, la danza; Érato, la poesía amorosay la mímica; Urania, la astronomía; Calíope, elocuencia y poesía épica; y Polimnia, la discrección y los himnos sagrados.
En realidad, las musas a las que se les debía la inspiración en las muchísimas obras que hoy se han convertido en clásicos, aparecen mencionadas en muy pocas de ellas y el número de su aparición se reduce si nos referimos a los mitos. Se cuenta sobre ellas que eran lascantantes en las fiestas organizadas por los dioses y que formaban parte del cortejo de Apolo.
En un principio, tal y como se las describía, se las relacionaba sólo con la música y la poesía pero Platón consiguió establecer esa reciprocidad entre las musas y todo tipo de artes, pues fue el que estableció la influencia de las musas en los artistas en las dotes creativas y creadoras, y que dura hasta hoydía.

El término inspiración en griego, la lengua de un país poblado por dioses y poetas, es pneumatikós, literalmente aire, hálito; la inspiración divina es simplemente estar pleno del aliento de los dioses. Dice Platón del poeta: “El poeta es una persona ligera, alada, sagrada, que no está en situación de crear hasta que un dios le ha inspirado, después que ha dejado de ser el dueño de surazón; mientras conserve la capacidad o facultad de la razón, será incapaz de crear una obra poética, por tanto, como los poetas no realizan su obra en virtud de un arte, sino en virtud de un privilegio divino, ninguno de ellos es capaz de componer con éxito ningún género poético que no haya sido inspirado por la Musa. Y si la divinidad les priva de razón y los toma como sirvientes, igual que hace conlos profetas y los augures inspirados, es para enseñarnos, a nosotros los oyentes, que no son ellos quienes dicen cosas de tanto valor –ellos no son dueños de su razón-, sino que es la divinidad misma quien nos habla y se hace oír por mediación de ellos. Para mí que estos bellos poemas no tienen un carácter humano ni son obra de los hombres, sino que son divinos, y que los poetas no son otra cosaque los intérpretes de los dioses y están poseídos por la divinidad”

La inspiración no sólo ha provenido históricamente de las musas, también se ha buscado durante muchos siglos en Dios y esto ha sido hasta no hace mucho. De hecho, se sigue haciendo hasta en la actualidad casi de forma inconsciente. El ejemplo más cercano está en un exámen: ¿qué es lo que hacemos todos cuando no sabemos queresponder a una pregunta o cómo expresarnos? Nos metemos el bolígrafo en la boca y miramos hacia arriba buscando desesperadamente una “luz divina” que nos “ilumine” con la respuesta correcta o con la forma de expresarla.

Con el boom hippie de los sesenta y con la llegada de la “movida madrileña” de los 80, en la que Los Secretos se convirtió en su representante máximo, la inspiración acudió...
tracking img