La institucionalización del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Investigar acerca de las funciones sociales que realizan las organizaciones gubernamentales en pro del apoyo al Adulto Mayor.

2. Establecer información sobre los aspectos más relevantes de las organizaciones gubernamentales como red de apoyo a los Adultos Mayores desprotegidos.

3. Promover el conocimiento acerca de las instituciones gubernamentales y suscaracterísticas como redes del tercer nivel de apoyo social para los Adultos Mayores.

4. Integrar todas las redes de apoyo social junto a las institucionales y los servicios que brindan en el trabajo colaborativo, para la protección del Adulto Mayor desprotegido.

5. Ayudar a quienes necesitan información clara acerca de los temas que competen a la institucionalización del Adulto Mayordesprotegido y las funciones de quienes están a cargo.

1.TÍTULO
REDES SOCIALES QUE ENCUENTRA EL ADULTO MAYOR DESPROTEGIDO EN UN ANCIANATO (CBA)
2. BREVE DESCRIPCIÓN
El apoyo o soporte social es el conjunto de ayudas económicas, emocionales e instrumentales proporcionadas al anciano por parte de otras personas, deben diferenciarse de las relaciones sociales ya que estas son el instrumento a travésdel cual se realiza o no el apoyo, es decir, las relaciones pueden estar asociadas con efectos tanto positivos como negativos, esta distinción es importante, pues no siempre las relaciones sociales, aunque existan, proporcionan dicho apoyo.
El personal gerontológico debe detectar u/o observar la cantidad de personas del CBA, el número de personas que se conocen unas a otras dentro de la red derelaciones, la similitud de las características de las personas relacionadas, sus estilos de vida e individualmente su nivel educativo y ocupacional y los rasgos mas prevalentes de su personalidad. Con esto se tienen herramientas indispensables para una labor gerontológica propicia.
El profesional de gerontología esta capacitado para dirigir un CBA por lo tanto éste debe prestar las ayudas que allíse requieran mediando siempre para la obtención de ingresos económicos y valerse de este medio para la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores que allí residen (alimentación, vestido, salud, recreación, y protección).
En su ardua labor el profesional debe proporcionar un balance acerca del confort, afecto, compañía y ayuda tangible como la asistencia física.
APOYO FORMAL: cuandocorresponde a entidades privadas o gubernamentales, instituídas dentro de las estructuras socio-políticas del estado.
APOYO INFORMAL: la función primaria del profesional es ayudar a mantener al anciano tan funcional como sea posible y con los cuidados que el requiera prestando los servicios de atención al estado.
Existen algunos grupos comunitarios asociados a los CBA, la pertenencia del adultomayor a estos clubes, organizaciones religiosas u/o asociaciones constituyen redes de apoyo muy importantes para su desarrollo.
Las relaciones con estas personas solidarias implican diversos tipos de apoyo tales como compañía, compartir confidencias o proveer servicios o ayudas en actividades cotidianas, sin embargo; sus funciones más importantes son el apoyo afectivo, ayudan a mantener unaautoestima positiva, y de cierta manera proveen al anciano de un sentido de continuidad existencial.
Las personas del ramo de la gerontología deben atender no sólo todas estas especialidades elementales sino también momentos de crisis o emergencias.
Las amistades del anciano proporcionan un marco de referencia estable, para que el anciano se reconozca como tal, asuma roles definidos, se organice yencuentre actividades que le ayuden a reconstruir su vida.
Las relaciones y actividades del anciano se producen en el marco material de una serie de recursos, sin los cuales la función social sería muy pobre, por ello deben ir acompañadas de la existencia de recursos físicos, sociales y financieros, todo esto el profesional en el ramo gerontológico lo debe preveer y determinar los contactos y...
tracking img