La institución y lo institucional como objeto de indagación

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



Espacio curricular: Taller de docencia
Tema: La institución y lo institucional como objeto de indagación


Consignas


1) Seleccione una metáfora propuesta por Frigerio y fundamente la elección, b) Defina y compare los siguientes términos a partir de los autores trabajados: institución, organización, grupo, rol y situación, luego ejemplifique y vincule con el área.
2) a- ¿Qué esuna escuela abierta y una cerrada? s/Fernández. Explicar y caracterizar.
b- ¿Cómo caracterizaría Ud. el rol del profesor de educación física desde una escuela cerrada y desde una abierta?
c- La dimensión corporal ¿Cómo será concebida por c/u?
3) Qué es el sexismo escolar? A qué se refiere escolarizar el cuerpo, moldear identidades? Que discursos intervienen?
4) Del texto Cuerpo, Escuela yPedagogía: a- Identifique y describa los 3 momentos de desarrollo de la EF como disciplina curricular; b- EF y Código disciplinar: describa brevemente su sentido, evolución y finalidad; c- Cuáles son los modos de regulación que aparecen y que sucede en la actualidad?














1a)
Metáfora: “La institución es un barco cargado de ideales y esperanzas que navega, a veces en aguastranquilas, otras en aguas turbulentas que espera llegara a buen puerto”

Elegí esta metáfora, porque me pareció que refleja la situación actual entre los docentes, alumnos y la institución educativa. Dentro de la institución se encuentran docentes y alumnos que no se involucran, ni se comprometen con la misma, otros que se sienten confundidos porque no saben el rol que deben desempeñar ni el porquéestán en esa institución. También la sociedad se siente desconcertada con respecto al rol que debe cumplir la escuela, todo esto lleva a la desvalorización de la misma, ya que algunos docentes, alumnos y miembros de la sociedad no han podido construir un sentido de pertenencia hacia esa institución. Pero también existen aquellos docentes de vocación, que a pesar de las dificultades con las quedeben enfrentar dentro de la institución día a día, siguen luchando para que la misma siga evolucionando, y para que los alumnos sigan creciendo a nivel personal y social, brindándoles una educación de calidad y equidad, ofreciendo las mismas oportunidades a todos por igual.

b)
Definiciones:
Institución: Aquellos cuerpos normativos jurídico – culturales compuestos de ideas, valores,creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social.
Una institución es un nivel de la realidad social que define cuando está establecido. Se relaciona con el Estado que hace la ley y , desde este punto de vista, no puede dejar de estar presente en los grupos y las organizaciones.
Dentro de este concepto de institución podemos hablar de dos términos:
Lo instituido: como aquello que estáestablecido, el conjunto de normas y valores dominantes así como el sistema de roles que constituye el sostén de todo orden social.
Lo instituyente: constituida como protesta y como negación de lo instituido.
(Autor: Leonardo Schvarstein.)

La autora Graciela Frigerio le suma al concepto anterior que podemos pensar a la institución educativa en términos diferentes:
La institución educativacomo el territorio específico de lo social que tiene como mandato la educación sistemática: el sistema educativo, sus distintos niveles, modalidades, ramas, etc.
La institución educativa como institución escolar: contexto especifico de acción, como unidad organizacional o establecimiento.
La institución educativa como matriz de aprendizaje institucional.
La institución educativa como contenidocurricular: se trata de pensar del contenido táctico, que tenemos por nuestras biografías escolares, al contenido explicito, al saber sabiendo.
Organización: Las organizaciones son el sustento material de las instituciones, el lugar donde aquellas se materializan y desde donde tienen efectos sobre los individuos, operando tanto sobre sus condiciones materiales de existencia como incidiendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La institución como objeto de trabajo
  • El estado como institución
  • Objetivos personales vs Objetivos institucionales
  • La observación como indagación y método
  • como hacer una indagacion bibliografica
  • Valores, principios y Objetivos Institucionales
  • Objetivos e indicadores institucionales
  • El analisis institucional: el concepto de institución en sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS