El analisis institucional: el concepto de institución en sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS INSTITUCIONAL: EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN EN SOCIOLOGÍA
LOURAU RENE

SISTEMAS DE REFERENCIA
A la institución le constara mucho desprenderse de la ideología que considera positivoel orden establecido
La escuela francesa hace de la institución el objetivo de la nueva ciencia
La cuestión reside en saber si habiendo fracasado la el marxismo , las ciencias sociales deben hacersuyo el proyecto de la reconstrucción social.
El conflicto político entre le estado y la iglesia , sobredetermina abiertamente el debate que conducirá a la separación o la secularización de lasinstituciones(ferry) completa en apariencia pero de hecho superficial (jurídica ) y provisional , es decir sometida la dialéctica institucional.
La sociología de New Deal y luego la sociología de laguerra fría , emprenden la búsqueda del vinculo social en la vivencia de los grupos y en los sistemas de acción , porque la relación con las instituciones ya no indica más que un vinculo rígido ,reificado.
Clasificación basada en las tres referencias:
LO OBJETIVO:
Concebida a la institución como cosa .Esta aparece como compulsión exterior. Se privilegia el momento de universalidad, bajo lafigura de la sociedad y el individuo encarna y confisca la negatividad. La cuestión del vinculo social esta plateada en los términos del derecho objetivo .
LO IMAGINARIO:
Surgió del cuestionamiento máscritico del derecho objetivo y del positivismo Durkheimiano.La institución como instancia imaginaria, privilegiando asi la particularidad de lo vivido. La institución no tiene realidad objetiva; noes una cosa, sino una proyección de la angustia individual y un sistema de defensa contra dicha angustia, encarna la represión contra el desarrollo libre y total de la persona.
LOS SIMBOLICO:
Intentala síntesis entre el momento de objetividad y el momento de lo imaginario, pone el acento en la significación simbólica de la institución cuyo exterior objetable, necesita para actualizarse una...
tracking img