La insurgenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La insurgenta", de Carlos Pascual

“¿A poco crees que a ti te va a tocar algo de todo esto?”, pregunta una empleada doméstica a otra cuando se les ordena que lleven alimentos a la joven LeonaVicario, entonces de 19 años, escondida en Huisquilucan. “Este es un pleito que traen los ricos para ser más ricos”, aclara, “porque los criollos quieren gobernarse solos y por eso les estorban losgachupines”. Y más adelante, en referencia a la Vicario: “¡Deja a la loca ésa que se entienda sola!”

Si algún mérito tiene “La Insurgenta”, de Carlos Pascual, texto que recientemente obtuvo el PremioBicentenario de Novela Histórica, es el intento de ofrecer una perspectiva desmitificadora de los eventos que dieron lugar al nacimiento de la Nación, así como de la participación de ciertas mujeres enellos.

Por medio de una especie de interrogatorio, cuyo fin es dilucidar si Leona Vicario merece el título póstumo de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, que nos recuerda el nombre de algunade las tantas Vírgenes, Pascual pone a hablar a testigos de todas las clases sociales y los oficios.

Es así como sacerdotes, criados, militares, familiares, amigos o enemigos de la Vicario dan supunto de vista acerca de la participación en la Independencia de mujeres pertenecientes a familias acomodadas, quienes invertían su herencia, se ofrecían como correos u organizaban reunionesconspiratorias en suntuosos palacetes de la capital.

Es a través de este desfile de testigos que vamos descubriendo la valentía de mujeres como Mariana Lazarín, quien conspiró para secuestrar al VirreyCalleja, fue descubierta, y pasó más de 10 años encerrada en los calabozos de la Inquisición. Otro tanto sucedió con Leona, quien fue aprehendida, pero gracias a la influencia de su familia fue a dar a unconvento del que la rescató el general Alconeda, enviado por su novio, el famoso Andrés Quintana Roo.

Interesante, amena, cargada de chismes, “La Insurgenta” nos lleva a revivir aventuras y...
tracking img