Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTO

La mafia italiana, con sus ajustes de cuentas y sus células en varios países, es una de las mayores protagonistas del crimen organizado Foto: Archivo
WASHINGTON.- A cien metros de la CasaBlanca, las corbatas cuestan cuatro dólares en los puestos callejeros. Pero se pueden comprar tres por 10 dólares. Y en el barrio chino de Nueva York, las carteras Louis Vuitton cuestan 40 dólares.Falsas, claro está, porque las originales rondan los 1500 dólares.
Y por Internet, quien vive en esta capital puede comprar cocaína, copias de perfumes o hasta un arma de fuego. El mercado negrotambién abarca música pirateada, zapatillas falsificadas, libros sin copyright , pero, por lo que se sabe hasta ahora, no se puede comprar armas nucleares. Para eso hay que buscar intermediarios, que loshay, como también hay interesados, como los hay en Buenos Aires para las copias de DVD, o en Tokio, por las especies protegidas de animales.
El crimen organizado internacional, que de eso se trata,movilizó más de dos billones de dólares en 2006 y se ha transformado en una industria que debilita el sistema democrático mundial y fomenta la distribución desigual de la riqueza, según un estudio de laFederación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (Wfuna, por sus siglas en inglés).
La cifra resulta casi inabarcable. Tres ejemplos: equivale a dos veces el presupuesto militar anual delplaneta, o nueve veces al producto bruto interno (PBI) nominal argentino, o a todo el PBI de América del Sur, sumado.
Sin embargo, y a pesar del trabajo de organismos internacionales como Interpol ola ONU, el crimen organizado "continúa creciendo y no ha salido a la superficie en la agenda mundial del mismo modo en que lo han hecho la pobreza, el agua o el desarrollo sustentable", alertó elinforme titulado Estado del futuro , que publicó esta semana el Proyecto del Milenio de la Wfuna.
El documento, apoyado en diversas fuentes como el Banco Mundial, expone que las principales fuentes...
tracking img