La integración de personas migrantes a la comunidad de villa juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEM IN A R IO : CULTURA, IDEOLOGÍA Y DIVERSIDAD

T em á t ic a :

La

integración

de

personas

migrantes, en la comunidad de Villa Juárez.

DOCTORANDOS
Ignacio Santiesteban Niebla Marisol Guadalupe Ruiz Crespo

ASESOR: Dr. Mario Carranza

Culiacán, Sinaloa, Octubre de 2009.

ÍNDICE TEMÁTICO Contenido temático Página

Introducción………………………………………………………3Contexto…………………………………………………………..15 Objetivos………………………………………………………….15 Método……………………………………………………………..17 a) Diseño……………………………………………….………17 b) Ubicación temporal…………………………………….....17 c) Población…………………………………………………...19 d) Técnicas………………………………………………….....19 e) Instrumentos…………………………………………….....20 f) Procedimiento……………………………………………...21 g) Análisis de datos………………………………………......23 h) Resultados………………………………………………….28 i)Discusión…………………………………………………...29 Sugerencias...………………………………………………….....30

Conclusiones………………………………………………….….32

Bibliografía………………………………………………….…….34 Anexos…………………………………………………………36-57
2

INTRODUCCIÓN
Todos los seres humanos, hoy y siempre, en razón de nuestra naturaleza,

poseemos una condición única, la cual nos permite distinguirnos de los demás en lo que respecta tanto a características físicas como depersonalidad.

La existencia de las diferencias, es un aspecto inevitable, al igual que lo es, el hecho de que todos formamos parte de un mismo mundo y nuestra sobrevivencia, depende de la

convivencia y relaciones sociales.

Lamentablemente y pese a la evolución de la sociedad, parece increíble la prevalencia de actitudes negativas hacia ciertos grupos sociales, como lo son los indígenas, dichofenómeno se refleja claramente en situaciones de

desigualdades económica, raciales y actos de
Cortesía de radiocaseton.blogspot.com

segregación.

La diversidad, aunque la identificamos como parte de nuestra vida cotidiana, la reconocemos, más no la valoramos y mucho menos nos enriquecemos de todo lo que nos puede proporcionar. Es decir vivimos en la diversidad, pero no con ella.

Lainvestigación que a continuación se presenta, nos permite realizar una reflexión respecto a los términos, cultura, multiculturalidad, interculturalidad, grupos indígenas e integración, cuyo objetivo pretende ampliar nuestra perspectiva en relación a la situación que viven algunos personas de origen indígena al enfrentarse a un cambio de contexto y cultura distinta, a consecuencia del fenómeno de migraciónhacia otros estados, en su búsqueda de oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.
3

Un contexto ideal para la valoración de esta situación, lo fue la comunidad de Villa Juárez, por su alto índice de migrantes que vienen a los campos agrícolas.

La investigación, cuyo corte obedece al cualitativo, nos remite a aspectos de socialización, comunicación y los tipos de inclusión queprevalecen en los habitantes, de acuerdo a diferentes características que son posible enmarcar en categorías que abarcan aspectos religiosos, de lenguaje, intereses particulares, familiares, laborales, entre otros.

En general, se presenta un pequeño bosquejo, a cerca de las formas en que los migrantes pretenden adaptarse a un contexto diferente al suyo, resultando interesante las opiniones,sentimientos y concepciones que ellos mismos se formulan en relación a su situación y estilo de vida.
Niñas indígenas de Oaxaca. Periódico el Universal, 7 de abril del 2009

De igual manera, la investigación nos invita a realizar un análisis, en relación a los discurso, políticas, leyes y programas establecidos por parte de gobierno hacia los derechos y condiciones que debieran tener las personaindígenas, en contraste con la realidad que se vive, lo cual se evidencia en una serie de carencias, abusos, maltratos, explotación, discriminación y segregación.

A manera de reflexión y con la finalidad de comprender mejor el trabajo que a continuación se expone es importante reconocer el hecho indiscutible de que la sociedad ha evolucionado, en aspectos que...
tracking img