Hombre cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Por que Marx propone como última fase del capitalismo la instauración del Socialismo – Comunismo?
2. Elabore un cuadro comparativo entre el liberalismo y el Keynesianismo.
3. Describa en forma de mapa conceptual las características de la globalización.
4. Presente en forma de cuadro y síntesis una comparación entre la democracia de Franciaen oposición al autoritarismo de la España de Franco.
5. Explique en qué consiste el método Dialectico y de un ejemplo de Engel y Marx.
DESARROLLO:
1. a.) Porque el socialismo – comunismo es el único sistema económico capaz de asegurar a cada hombre el libre ejercicio de sus facultades (Subjetividad)
b.) Constituye un conjunto de propuestas para la construcción de un nuevo ordenamientoeconómico y social que dará paso a un sistema que pretende abolir la propiedad privada de uso particular. Solamente se socializara la que es utilizada como instrumento para explotar a los hombres. El socialismo pretende ser el único sistema que puede asegurar a todos el acceso a una vivienda digna.

2.
CUADRO COMPARATIVO |
LIBERALISMO | KEYNESIANISMO |
* Se basa en las ideas de JohnMaynard Keynes. * Refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o menos productivos. * No ofreció un remedio generalmente aceptable para la inflación. * No ha demostrado ser efectivo en la solución de los problemas de falta de desarrollo económico. * Keyne no expuso sus ideas tan clara ysatisfactoriamente como era necesario. * Sus ideas confusamente expresadas han dado pie a malas interpretaciones. | * La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. * Propone una teoría del Valor – Trabajo según la cual la única fuente de riqueza es el trabajo. * El liberalismo implanto la igualdad política pero ignora las desigualdades económicas y sociales. |

3.MAPA CONCEPTUAL “LA GLOBALIZACIÓN”

4. Cuadro comparativo:
DEMOCRACIA DE FRANCIA | AUTORITARISMO DE LA ESPAÑA DE FRANCO |
1. Abolición total del feudalismo a finales del siglo XVIII 2.1 El campesino cambia el campo por las industrias. 2.2 Disminución del nivel de analfabetismo. 2. Revolución industrial. 3.3 Acciones y bonos. 3.4 El libre comercio. 3. Evolución dela política. 4.5 El socialismo y el Marxismo. 4.6 Diversidad de pensamientos. | 1. Sistema de dominación absoluto. 2.1 Reprensión de la crítica abierta y la oposición activa. 2.2 Impedimento de un proceso abierto de liquidación de los conflictos sociales. 2. Politización de todos los aspectos de la vida del ciudadano común. 3.3 Niega la legitimización de lo privado.3.4 Aspira la movilización política de las masas. |

5. Apunta a una interpretación filosófica de la esencia del mundo, investigando a estos efectos la relación de la conciencia con la realidad que es considerada como objetiva, existe fuera e independientemente de la conciencia por el primado de la materia y de los material frente al mundo de la conciencia, que viene entendido comoproducto, propiedad y función de la materia organizada en su grado sumo, y tratara las legalidades generales en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.

¿Qué es el neoliberalismo?
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida..Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.
La historia del neoliberalismo
El...
tracking img