La integracion de contenidos. el papel de lo general y de lo específico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA INTEGRACION DE CONTENIDOS. EL PAPEL DE LO GENERAL Y DE LO ESPECÍFICO: ¿UN PROBLEMA DIDACTICO?
MYRIAM NEMIROVSKY
El diseño y organización de las actividades en relación con los contenidos implica la necesidad de realizar cierto recorte pero significa recortar sin recortar.
La autora se centra en los contenidos para esto se toman tres criterios de selección o como podría llamarsetambién recorte de contenidos y sus implicaciones didácticas: organización del trabajo por temas, por aérea de contenidos, y por proyectos por lo mismo planteado este recorte se asume la integración de los contenidos mediante las actividades.
Al mismo tiempo la autora especifica cuatro aspectos que determinan el criterio de selección del recorte y el carácter que dicho recorte adopta dentro deltrabajo del aula. a lo cual considera cuatro aspectos que determinan el criterio de selección del recorte: concepción del objeto, concepción del usuario, el vinculo y el dominio. Pero la autora da a conocer estos aspectos desde dos perspectivas teóricas diferentes.
Primeramente concepción de objeto desde la primera perspectiva. Se da o conocer que es un objeto absoluto, cerrado, acabado.concepción del usuario como un usuario que reconozca, que recuerde, que reproduzca, que repita, un sujeto capaz de cumplir todos esos roles, que desde esta perspectiva forman parte de ser usuarios de ese objeto de conocimiento y que en ocasiones va acompañada esta concepción de usuario como un sujeto que no conoce el objeto.
Vinculo con el objeto si hablamos de un objeto de conocimiento aburrido, pesado,monótono pero inevitable se está concibiendo un tipo de práctica. Entonces de todo esto si ya mencionamos que concebir al objeto como algo cerrado entre otros y a su vez al sujeto como que tiene que poder reconocer, repetir, etc. Entonces llegamos a algo catastrófico al hablar de vínculo con el objeto. Un punto clave para poder abordar estos contenidos entonces es necesario la motivación. Porquesi se está considerando lo anterior es porque de alguna manera el objeto es poco interesante para el sujeto y se tiene que buscar un buen vinculo entre estos.
DOMINIO DEL SUJETO: Con respecto a esto la autora considera que es importante que los maestros tengan un cierto dominio con respecto a los objetos de conocimiento, pero al igual tal como menciona que no se puede ser sabelotodo, loimportante aquí es tener esa conciencia de hasta donde sabemos del objeto con el que estamos trabajando, es cierto cuando la autora menciona que el maestro cree saber todo lo que está enseñando y eso en si no es cierto.
Entonces una vez concebido estos cuatro aspectos desde otra perspectiva vamos a concebirlas ahora desde otra teoría.
Concepción del objeto se entiende al objeto como algo relativo,abierto y en proceso de elaboración con lo cual no hay verdades definitivas. Transmitir a un niño que los saberes son los que son, que están acabados, es transmitirles una mentira y es transmitirles una actividad acientífica sin proceso de cambio. Pero si nuestra meta es un niño que sea capaz de indagar, que se pregunte, que se cuestione entonces es imprescindible trabajar sobre el objeto deconocimiento simplemente como un objeto que está en el momento en el que esta, todo en su momento de acuerdo a lo que se sabe en el momento.
Concepción del usuario se concibe al sujeto ya sea niño, adolescente o adulto como un sujeto que establece, descubre, construye transforma relaciones, significados y funciones inherentes al objeto de conocimiento.
Es entonces cuando solo de esta manera podremosconcebir que el aprendizaje del usuario tiene un proceso infinito y por suerte también para uno como docente, por que junto con el sujeto que es el niño se aprende. Claros ejemplos podemos encontrar nosotros en este tiempo escribimos y leemos mejor que años atrás y esperamos que dentro de unos años sepamos leer y escribir mejor de lo que lo hacemos ahora.
Vinculo con el objeto se considera que ese...
tracking img