Resumen el proyecto de integración hacia adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN HACIA ADENTRO
CORPORATIVISMO, DESARROLLISMO Y POPULISMO (1930-1973):
a) Del social productivismo al nacional- desarrollismo:
* El proyecto de integración haciaadentro cuando logra adentrarse solo logra hacerlo como un discurso, utilizado por las elites como discurso de integración, dando origen así a la integración nacional, justicia social, etc.
* Enlas elecciones de 1925 José santos salas obtiene el 28% de los votos, esto se debe a que su programa interpretaba la opinión popular, proponía que la integración hacia adentro debía realizarse conlas clases productoras y trabajadores.
* Ibáñez tomo el programa, pero lo realizo de forma centralizada, lo entendió de otro modo, dejo fuera a quienes Salas dejaba dentro, avanzo en lo nacional ysocial-productivo, creo las cajas de crédito para productores, la de colonización agrícola, la corporación estatal del salitre, el código de trabajo, etc.
* Durante su segundo gobierno Alessandrino se intereso por el programa social-productivo, y quien lo tomo esta vez en consideración fueron los ingenieros del estado.
* La alianza tecnocrática (compuesta por los ingenieros) convirtió eldiscurso social-productivista en un plan de industrialización.
* Se crea la CORFO.
b) El nacionalismo desarrollista:
* Nace para corregir la decadencia en que se encontraba la oligarquía,plantea integración, orden y armonía.
* En 1915 surge el nacionalismo industrial, basado en la nacionalización de las industrias.
* De la política industrializadora se paso a los cambiosestructurales.
* Entre 1950 y 1968 el nacionalismo latinoamericano se enfrento al libremercadismo del FMI, hacia 1962 el debate entre el desarrollismo y el monetarismo estaba siendo sobrepasado poruna atroz dicotomía entre integración o marginalidad.

c) El nacional populismo:
* El primero en percibir este movimiento fue un jesuita (sociólogo), indicaba que la marginalidad era un...
tracking img