LA INTEGRACION GRUPAL.
U
n grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Se trabaja con grupos cuyo número de participantes varía según las necesidades que se detectan.Para el trabajo en equipo la retroalimentación del alumno es fundamental para la elección del grupo. Por eso el moderador o profesor es la persona indicada para la asignación de los alumnos dentro decada grupo.
Cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción delaprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal.
La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.
Las técnicas de integración grupal, son las quepreparan al individuo para el trabajo en pequeños grupos. El ser humano va adquiriendo madurez personal en la medida de su relación con los demás, desde el punto de vista psicológico termina con suetapa infantil para “dar y recibir”, en sus múltiples relaciones.

Cabe desatacar las relaciones educativas y para un conocimiento fiel de las mismas habría que adoptar las estructurasinstitucionales que la cobijan, las pedagogías que las sostienen, las características de las tareas en que se implican y la personalidad de los miembros.
De manera general, la relación Educativa, es el encuentroentre un educando y un educador. En el contexto escolar es donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde elaprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la adquisición de experiencias.
Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta acciónse realiza en el marco de una buena comunicación, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores logros y ha de acercarse más a su meta ideal. Así, la comunicación tiene un papel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La integracion grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Grupal/1523637.html

MLA

"La integracion grupal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Grupal/1523637.html>.

MLA 7

"La integracion grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Grupal/1523637.html>.

CHICAGO

"La integracion grupal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Grupal/1523637.html.