La integracion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION GRUPAL.
U
n grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Se trabaja con grupos cuyo número de participantes varía según las necesidades que se detectan.
Para el trabajo en equipo la retroalimentación del alumno es fundamental para la elección del grupo. Por eso el moderador o profesor es la persona indicada para la asignación de los alumnos dentro decada grupo.
Cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal.
La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.
Las técnicas de integración grupal, son lasque preparan al individuo para el trabajo en pequeños grupos. El ser humano va adquiriendo madurez personal en la medida de su relación con los demás, desde el punto de vista psicológico termina con su etapa infantil para “dar y recibir”, en sus múltiples relaciones.

Cabe desatacar las relaciones educativas y para un conocimiento fiel de las mismas habría que adoptar las estructurasinstitucionales que la cobijan, las pedagogías que las sostienen, las características de las tareas en que se implican y la personalidad de los miembros.
De manera general, la relación Educativa, es el encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde elaprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la adquisición de experiencias.
Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta acción se realiza en el marco de una buena comunicación, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores logros y ha de acercarse más a su meta ideal. Así, la comunicación tiene unpapel muy importante en la interacción humana y en el aprendizaje significativo.

Acerca del trabajo en grupos o equipos:
Un equipo es una forma de organización particular de trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la educación.
Las dinámicas degrupo se han utilizado desde el siglo pasado para favorecer la cohesión del grupo. Los dos objetivos que se pretenden con el trabajo en grupo son la productividad y el comportamiento. El éxito o el fracaso del grupo no dependerá ya de factores externos sino del grupo en cuestión.
Existen 4 factores en la dinámica de grupos que hay que tener en cuenta:
* El tamaño del grupo, lo ideal son 3 o 4alumnos,
* la unanimidad dentro del grupo evitando el factor del halo (el presuponer que al tener unas características poseen otras),
* la implicación de todos y
* la personalidad de cada miembro del grupo.
De igual manera en la orientación del trabajo grupal en general hay que tener presente las siguientes sugerencias en las tres etapas esenciales: la orientación, la ejecución yel control y evaluación de los logros, como se indica a continuación.

En la fase de orientación.
* Formular objetivos.
* Determinar tareas y actividades a realizar acordes a los objetivos.
* Analizar las condiciones subjetivas y objetivas en que transcurre el proceso (estudio de la bibliografía, documentos, folletos, programas, entre otros.)
* Analizar los recursos disponibles.* Obtener y analizar la información.
* Seleccionar métodos y formas de organización para lograr los objetivos en un plazo de tiempo.
* Preparación individual y colectiva.
* Coordinar esfuerzos.
* Distribución de tareas y roles.
* Pronósticos de resultados.
* Determinar los aspectos esenciales de la comunicación a establecer.
* Elaborar y modelar acciones con...
tracking img