La integración del sordo en educación regular

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
La Integración del Sordo en Educación Regular

La experiencia en el Preescolar de educación Especial Audición y Lenguaje, confirma que cada persona con necesidades especiales es diferente de otra, los requerimientos son específicos de cada individuo, y al mismo tiempo son compartidos por otros; por ejemplo, aquellos que poseen “necesidades especiales auditivas” no ameritan rampas ni talleresprotegidos, los que presentan “necesidades especiales motoras” no requieren de una lengua particular para comunicarse. Cada persona Sorda es diferente de otra, pero comparte con otros Sordos una de las necesidades fundamentales en la vida de cualquier persona: la comunicación, es decir, la necesidad de expresarse y ser comprendido en una lengua común y natural para él.

Integrar al Sordo alSistema Educativo implica ofrecerle un ambiente lingüístico en el que se pueda desenvolver, socializar e identificarse con su comunidad de manera natural. Los niños Sordos, en general, no requieren recursos educativos especiales porque no presentan dificultades de aprendizajes como para emplear ayuda extra, siempre y cuando el entorno lingüístico y el currículo sean los apropiados. Lo que necesitanes un lugar en el que puedan interactuar libremente con sus pares y maestros, donde logren aprender y encontrar un espacio propio que le permita el desarrollo de sus potencialidades a través de la Lengua de señas Venezolana, desarrollando su lenguaje, su inteligencia y por ende adquiriendo nuevos conocimientos. Este lugar idóneo es sencillamente la escuela de sordos.

El niño o la niña Sordacuando llega al preescolar en la modalidad de Especial, se encuentra en un proceso de dependencia social y emocional cuyo progreso se ve obstaculizado por el estado emocional de “duelo” por el que atraviesan sus progenitores, donde los temores, la culpa y la búsqueda incesante de respuestas que aclaren sus dudas, conlleva a que sean los mismos padres los primeros limitadores del progreso del niño, y asu vez, impiden su integración, ya que ésta debe comenzar en el hogar. Los padres deberían ser los primeros en desarrollar estrategias que favorezcan el cambio de actitud del núcleo familiar hacia ese nuevo miembro que presenta diferencias individuales con el fin de lograr su participación efectiva a la vida familiar.

Este proceso de duelo se mantiene durante toda la etapa preescolar y partede la escolar. Los esfuerzos que hace la escuela para que sean aceptados por sus padres como parte importante del núcleo familiar, con derecho a disfrutar de una educación, en muchas oportunidades, son infructuosas, ya que cada persona vive su proceso de manera diferente y puede aceptar o no los beneficios que ésta le ofrece.

Bajo este contexto, se presentan dos tipos de situaciones:
Laprimera, el ingreso de niños hipoacúsicos provenientes de las escuelas regulares a la escuela especial. Son aquellos niños que poseen restos auditivos aprovechables, que se comunican verbalmente con dificultad en la articulación, sin embargo no logran adaptarse a la escuela regular y migran hacia la escuela especial. En el preescolar se ha tenido la vivencia de varios niños y niñas que vocalizan ypronuncian palabras entendibles pero no han podido adaptarse a una escuela regular y sus padres deciden traerlo a este plantel como solución a esa problemática, ejemplo de ello es el niño MT de 3 años, que estando en la escuela regular, sus padres decidieron inscribirlo en el preescolar debido a que la experiencia con los otros niños se estaba convirtiendo en algo traumático, sufriendo burlas,desprecio y abandono dentro de la misma escuela, fracasando este sistema educativo con él.

La segunda, es el proceso de incorporación de niños del preescolar especial hacia la escuela regular, que sería el tema a desarrollar en este evento. El Preescolar de Educación Especial Audición y Lenguaje tiene como misión ofrecer una atención integral a niños sordos en edad preescolar respetando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de evaluación final de una estudiante sorda integrada a educación regular
  • La Educación del sordo.
  • LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR
  • La integracion educativa en el aula regular
  • Educación Bilingüe para sordos
  • Historia de la educacion del sordo
  • Trasfondo histórico en educación de sordos
  • Educación de los Sordos en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS