La Inteligencia Emocional En El Docente Para Orientar Las Conductas Violentas En Los Adolescentes

Páginas: 93 (23126 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente, uno de los aspectos del ser humano más estudiadas están relacionados con la inteligencia, la cual ha sido abordada mediante métodos de cuantificación precisa. Tal énfasis, se debe básicamente a que generalmente se relaciona el éxito de las personas con el desarrollo intelectual, considerando que quienes poseen un coeficiente intelectual alto son los más propensos aexhibir un alto desempeño laboral.
Tales supuestos, han conllevado a dejar de lado casi instantáneamente un aspecto esencial de los seres humanos, es decir, sus emociones. Sin embargo, en años recientes se ha venido considerando a éstas más que como un mecanismo de alerta, como una potente fuente de energía humana, y un aspecto importante en diversos ámbitos de la vida.
No obstante, pese a lapreeminencia que tales razonamientos han adquirido en la actualidad, muchas personas pueden verse desbordadas por emociones muy aptas para hacer frente a situaciones amenazantes pero inadecuadas para responder a las sutilezas de ciertas situaciones familiares o laborales. En consecuencia, es necesario formar a los individuos en las competencias de inteligencia emocional, que ayuden a equilibrar elperfil intelectual y profesional de las personas con un componente emocional el cual involucre habilidades personales y sociales a fin de facilitarle la interacción y socialización, permitiéndole a la vez apropiarse de un modelo a través del cual les ofrezca a los individuos bajo su guía un liderazgo emocionalmente inteligente.
Así mismo, esta investigación tiene como finalidad determinar eldesarrollo de la Inteligencia Emocional por parte de los docentes para el manejo de conductas violentas de los adolescentes en el contexto escolar del liceo Bolivariano El Nula, para diseñar lineamientos cognitivo conductuales sustentados en la inteligencia emocional.
En este sentido la investigación se estructura en seis capítulos los cuales se presentan de la siguiente manera:
Capítulo I:Contiene el planteamiento del problema; los objetivos, importancia y justificación. Capítulo II: Marco Teórico; en él se presentan los antecedentes y las bases teóricas que sustentan la investigación. Capítulo III: Marco Metodológico, en este se hace referencia a los procedimientos que sirvieron de base para la realización del estudio, aquí se toma en cuenta la naturaleza y tipo de investigación, eldiseño, el sistema de variable, la población, el instrumento para la recolección de datos y las técnicas de análisis para procesamiento de la información. Capítulo IV: Resultados de la Investigación, en el cual se reflejan los resultados obtenidos, acompañados de sus respectivos análisis y discusión sobre la base de los objetivos propuestos y los fundamentos teóricos que sustentaron el estudiode las variables. Luego aparece el Capítulo V donde se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que dio lugar el estudio. Capítulo VI: Propuesta. Lineamientos cognitivos conductuales sustentados en la Inteligencia Emocional. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas consultadas y anexos de la propuesta y se culmina con currículum vitae del investigador.

CAPÍTULO I

ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

La violencia es uno de los problemas frecuentes que acusa a la adolescencia actual, encaminándolos a actos antisociales. Así mismo, la violencia escolar se ha convertido en un tema de interés social y académico con numerosas implicaciones. Además, Olweus (1999) plantea que las acciones negativas repetidamente realizadas sobre un alumno por otros, tienenla intención de dañarle, situación que constituye el aspecto nuclear del proceso de violencia entre iguales. Una de las principales consecuencias es la dificultad en encontrar definiciones universalmente aceptadas, lo que dificulta que este constructo pueda recoger la diversidad de dimensiones de los actos violentos manifestados (Arora 1996).
Además, la violencia ha sido descrita como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional en las adolescentes madres
  • Adolescencia E Inteligencia Emocional
  • Familia y Conducta Delictiva y Violenta en la Adolescencia
  • Pruebas para detectar las conductas violentas
  • Inteligencia emocional para ejecutivos
  • Inteligencia emocional para padres
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DIRECTIVOS
  • Inteligencia emocional para jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS