La inteligencia fracasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA FRACASADA. Teoría y práctica de la estupidez (*)
Sergio J. Camargo P.
El triunfo de la inteligencia se logra reduciendo la vulnerabilidad humana, evitando sobre todo los fracasos.Se debe dirigir el comportamiento y la conducta de manera adecuada, aprovechando la capacidad intelectual, dándole un buen uso en todos los niveles de la vida, para evitar así, utilizar lainteligencia de manera estúpida, de manera fracasada. No sólo hay que ser inteligente, sino comportarse como tal, aprovechando la inteligencia estructural, la de las capacidades básicas y haciendo buen uso deesta, es decir, accionar de manera inteligente. Dentro de los obstáculos de la inteligencia se encuentran comportamientos que denotan fracasos, como los son: los prejuicios, el dogmatismo y lasuperstición, que, aunados al fanatismo terminan por confundir la inteligencia de manera inconsciente, ese apego a un posible “modelo mental”, conlleva al individuo a pensar y accionar de manera inadecuada,de manera estúpida; esas posibles creencias erradas que nublan el intelecto y extravían la razón disminuye la posibilidad hacia una vida inteligente, hacia la felicidad.
En ocasiones las personas sonimpulsados por los sentimientos que regulan el intelecto, la parte afectiva ejerce en los individuos un cambio de comportamiento, que unido a las creencias arraigadas los llevan por caminos erróneos ydecisiones poco asertivas. Se pueden modificar los “modelos mentales”, desaprender y comenzar a construir la felicidad a través del uso consciente de la inteligencia.
Se debe promulgar la“inteligencia en sociedad”. Cuando el lenguaje interior no fracasa, promueve actuaciones en esta dirección, que favorecen el camino hacia la inteligencia. En ese accionar se presentan comportamientos que sonsinónimos de fracasos, pero, la dirección inteligente de la motivación induce y da el impulso para ejercer la voluntad, no dejando nada al azar, permitiendo asumir los criterios idóneos para...
tracking img