La inteligencia sensoriomotriz

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“PARA COMPRENDER A PIAGET” - LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ

La inteligencia sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la edad de 2 años, aproximadamente, negativamente puede describirse como carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica, que le permita representarse, mediante unconjunto de imágenes mentales, los objetos y las situaciones ausentes, para así externarlas por medio del lenguaje. A partir de este momento se trata, ahora positivamente, de una inteligencia que se determina en presencia del objeto, de las situaciones, de las personas, y cuyo instrumento es la percepción. Pero esta inteligencia, cuyo desarrollo es extraordinariamente rápido, elabora en este nivellas estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
La inteligencia sensoriomotriz es esencialmente práctica. No aspira a la verdad sino al éxito. La inteligencia sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y un estado de equilibrio final. Permite observar al mismo tiempo, la elaboración del conjunto de ideas que la caracterizan, los mecanismosde su funcionamiento así como su integración a una estructura total equilibrada. El estudio de la inteligencia sensoriomotriz se abordara desde dos puntos de vista:

- El desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
- La construcción de lo real, de las estructuras espaciotemporales y de la casualidad.

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA FORMACIÓN DE LASESTRUCTURAS SENSORIOMOTRICES

El contexto teórico en el que Piaget sitúa al desarrollo es el de la adaptación del organismo al medio, lo que puede traducirse, para simplificar, como la interacción sujeto-objeto. La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos o invariantes funcionales: la asimilación y la acomodación. Los procesos deasimilación consisten en integrar un objeto tal cual, a los esquemas constituidos. Consolidan los esquemas por medio de la repetición. Los procesos de acomodación consisten, teniendo en cuenta las propiedades del objeto que no pueden asimilarse directamente, en contribuir a modificar los esquemas de asimilación. Cuando la asimilación y la acomodación están en equilibrio, la conducta está adaptada.Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad. El estructuralismo de Piaget aparece como un estructuralismo genético.

ESTADIO I. EJERCICIO DE LOS REFLEJOS

Al nacer, el niño solo posee, como medio de adaptación, reflejos hereditarios. El recién nacido posee un conjunto de reflejos, especie de respuestas predeterminadas y estereotipadas que le permitenresponder a los estímulos externos: reflejo de Moro, de enderezamiento y locomoción automática, de encorvamiento de la espalda (reflejo de Galant), de encabalgamiento, “grasping-reflex”, “rooting-reflex” (horadación), de succión, de deglución, etc. Pero para Piaget hay, desde el comienzo, conducta “en el sentido de reacción total del individuo, y no solamente activación empleo de automatismosparticulares o locales ligados entre sí solamente desde adentro”.
Según Piaget, el punto de partida del desarrollo no debe buscarse en los reflejos concebidos como respuestas, sino más bien “en las actividades espontaneas y totales del organismo y en el reflejo concebido como una diferenciación de estas y que es capaz, en ciertos casos de presentar una actividad funcional que ocasiona la formación deesquemas de asimilación”. Es por esto que Piaget describe al primer estadio como el estadio del ejercicio reflejo. Los reflejos son, para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de adaptación.

ESTADIO II. LAS PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y LA REACCION CIRCULAR PRIMARIA

Con el ejercicio de los reflejos, entran en juego las adaptaciones hereditarias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia sensoriomotriz
  • sensoriomotriz
  • sensoriomotriz
  • estimulacion sensoriomotriz
  • Etapa Sensoriomotriz
  • Evaluación sensoriomotriz
  • pensamiento sensoriomotriz
  • Etapa Sensoriomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS