La interacción entre iguales: procesos cognitivos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Ensayo: La interacción entre iguales: procesos cognitivos

Introducción
Como primer punto, este ensayo aborda a la interacción social como un factor importante para el desarrollo cognitivo, en el intervienen dos tipos de interacciones: las interacciones con sus iguales, y las interacciones con un experto.
Cada tipo de interacción es abordado por dos autores de gran importancia en el ámbitoescolar: Piaget y Vygotsky, los cuales tienen ideas diferentes acerca del tema debido a sus creencias opuestas del modo en que la interacción social afecta el pensamiento interno.
En este texto se enfoca principalmente las ideas de Piaget a cerca de la interacción entre iguales para el desarrollo cognitivo, exponiéndose a su vez los beneficios de esta interacción en el contexto escolar.Ensayo. La interacción entre iguales: procesos cognitivos
El papel que desempeña la interacción social en el desarrollo de la cognición, del aprendizaje y los conocimientos, lo considero como un factor de gran importancia, debido a que la interacción social es la que hasta cierto punto, nos motiva a desarrollar nuestras capacidades para poder cumplir con las exigencias que ella misma nos impone.
Eneste texto se hace una distinción entre: las interacciones con un experto e interacciones con iguales, haciéndose mayor hincapié en la segunda. Cada una de ellas es analizada por distintos autores, que tuvieron gran impacto en la educación. Por un lado Vygotsky y por otro Piaget.
Vigotsky se enfoca principalmente en el habla de los adultos y de los iguales más capaces, partiendo de su ideaprincipal de que el pensamiento infantil aparece primero en la vida colectiva de los niños en forma de argumentación y solo a partir de ahí se desarrolla hacia la reflexión individual en el niño.
Con este autor no estoy del todo de acuerdo, creo que el habla con los adultos, cuando el niño es un recién nacido es de gran importancia para su desarrollo y conocimiento del mundo, pero no estoy deacuerdo que en la reflexión del niño surge del exterior, si no que, el niño tiene la capacidad de reflexionar cuando a creados sus conexiones neuronales necesarias y las puede expresar hasta que ha aprendido a comunicarse y reflexiona conforme a las experiencias individuales que va adquiriendo.
Piaget por su parte asume una idea diferente, se enfoca principalmente en la interacción entre iguales,mencionado que la interacción social es un antídoto eficaz contra el egocentrismo, que la confrontación de puntos de vista alternativos propicia la consideración de las propias limitaciones.
Estoy de acuerdo con la idea de Piaget, las personas al convivir con otras personas con necesidades y características similares aprende que, todas las personas tenemos limitaciones y no podemos siempre obteneraquello que queremos, y aprendemos a tomar en consideración las ideas de las demás personas y no únicamente las nuestras, evitando caer en el egocentrismo.
Cada autor tiene enfoques diferentes debido a sus creencias opuestas acerca del modo en que la interacción social afecta el pensamiento interno.
El pensamiento para Vygotsky, refleja claramente sus orígenes sociales en los dos sentidos de lapalabra social: en sus orígenes, en la interacción y en su utilización como sistema simbólico culturalmente organizados, especialmente el lenguaje, mientras que para Piaget, la interacción social es importante porque estimula el conflicto cognoscitivo, y la conversación es un catalizador de cambios internos, sin influencia directa en las formas y funciones del pensamiento.
Desde mi perspectivaestoy de acuerdo a la idea de Piaget, debido a que muchas veces, las personas solemos tener ideas que nosotros mismos consideramos claras y absolutas, y al compartimos con otras personas, que presentan ideas diferentes, esto nos ocasiona conflictos mentales, y tratamos de conciliar cual es la verdeara idea, o al plantearnos un conflicto nos ponemos reflexionar en cómo solucionarlo, logrando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
  • Interaccion entre iguales
  • Interaccion entre iguales
  • Interacción cognitiva
  • Proceso Iguala
  • Interacción de procesos
  • Procesos de Interacción
  • RELACIONES ENTRE IGUALES Y DESARROLLO COGNITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS