La interpretaciòn grupal operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACIÓN GRUPAL OPERATIVA
M en E. María Elena Silvya Suástegui Márquez.

U NIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA.
Escuela Preparatoria Nº 6

2. Área Académica. Proceso enseñanza –Aprendizaje.

RESUMEN.
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia obtenida con un grupo de tercer año debachillerato de la escuela preparatoria No 6 dependiente de la U.A.B.J.O.. En este grupo se aplicó la teoría operativa de Enrique Pichón Riviére durante el período escolar 2005-2006 tratando temas principalmente de importancia ecológica. Esto se realizó tomando en cuenta que los procesos de enseñanza-aprendizaje están obligados a crear un desarrollo integral de los alumnos, promoviendo habilidadessociales para interactuar en grupos, de donde se generarán no solamente valores y actitudes sino que también será posible observar las dificultades que surgen durante el aprendizaje, lo que llevará a un mejoramiento de la autoestima y del autoconocimiento

INTRODUCCION.
La crisis por la que atraviesa la educación en la actualidad, se traduce en fracaso escolar y falta de placer en el aprendizaje,algunos autores sostienen que la educación escolarizada no responde a las necesidades sociales presentes y que los conocimientos adquiridos ahora mucho menos resolverán las necesidades futuras. El mundo cambiante en el que vivimos, requiere una transformación educativa que ya ha sido contemplada desde los niveles macro institucionales sin embargo este cambio solo se puede dar en la medida que eldocente lo permita a nivel micro institucional. Es por ello que también el rol del docente debe cambiar de ser un transmisor de conocimientos a convertirse en un orientador del proceso de aprendizaje.
La educación tradicional sigue en boga esta enseñanza centrada en el maestro le confiere poder sobre el alumno estableciéndose vínculos que dificultan el aprendizaje.
Después dealgunos años de acondicionamiento, los alumnos saben bien a lo que se exponen si intentan ser originales, se dan cuenta que la similitud pasará inadvertida, que solo la diferencia molesta y que uno de los requisitos para cursar sin problemas la escuela es la obediencia. Sucede que la mayoría de los adolescentes no expresan sus ideas por temor a ser sancionados o ridiculizados por el maestro o por suscompañeros de clase, esto origina una comunicación lineal y dirigida en un solo sentido maestro-alumno. Esta interacción patológica ocurre de una manera subjetiva pero es suficiente para someter pues su desconocimiento la hace más efectiva.
En este trabajo, se aplica la teoría de los grupos operativos en el aprendizaje de temas ecológicos, como una estrategia en la que la lectura de losdiferentes procesos grupales adquiere una singular importancia para reconocer los obstáculos que surgen.

FUNDAMENTACIÓN
Se utilizaron los grupos operativos como la metodología en base de considerar a los alumnos como sujetos sociales cuya personalidad se conforma de acuerdo a la manera como interactúan con los demás, “el grupo es pues la situación social por excelencia... son sitios dereflexión común donde el alumno puede volcar sus experiencias” (Mora. L. Francisco).
Es en el grupo donde el estudiante podrá depositar sus ansiedades y sus temores, en donde expresará con libertad sus ideas, se valorará como parte importante y ampliará su personalidad con el ser del grupo.
*¿Por qué la enseñanza ambiental?
Nuestro planeta tiene problemas ambientales muy severos, loscuales requieren acciones inmediatas de resolución. Estas acciones pueden ser generadas desde el marco educativo; es importante que se formen alumnos capaces de resolver problemas, en este caso ambientales; pero también es importante que se genere una nueva ética ecológica en la vida cotidiana, basada en acciones sencillas que vayan más allá del salón de clases, donde el entorno de los alumnos se...
tracking img