La Interpretación De Los Sueños. La Regresión

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Freud cita a Fechner: “El escenario de los sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia”. La idea que así se pone a nuestra disposición es la de una localidad psíquica. Nos mantenemos en el terreno psicológico y sólo proponemos seguir esta sugerencia: imaginarnos el instrumento de que se valen las operaciones del alma como si fuera un microscopio compuesto, un aparatofotográfico, o algo semejante. La localidad psíquica corresponde entonces a un lugar en el interior de un aparato, en el que se produce uno de los estadios previos de la imagen.
Imaginemos entonces el aparato psíquico como un instrumento compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o sistemas. Estos sistemas han de poseer una orientación espacial constante. Sin embargo nos basta con que a raíz deciertos procesos psíquicos los sistemas sean recorridos por la excitación dentro de una determinada serie temporal. Nos referiremos a los componentes del aparato como “sistemas Ψ”.
Lo primero que salta a la vista es que este aparato, compuesto por sistemas Ψ, tiene una dirección. Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones. Por eso asignamosal aparato un extremo sensorial y un extremo motor; en el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso psíquico trascurre, en general, desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad.


El aparato psíquico, ha de estar construido como un aparato de reflejos.
De las percepcionesque llegan a nosotros, en nuestro aparato psíquico queda una huella que podemos llamar “huella mnémica”. Y a la función atinente a esa huella mnémica la llamamos “memoria”. La huella mnémica sólo puede consistir en alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos de los sistemas.
Hay dos operaciones entre sistemas diversos. Suponemos que un sistema del aparato, el delantero, recibe losestímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos y por lo tanto carece de memoria, y que tras él hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes. Este sería, entonces, el cuadro de nuestro aparato psíquico:

De las percepciones que tienen efecto sobre el sistema P conservamos como duradero algo más que su contenido. Nuestras percepciones se revelantambién enlazadas entre sí en la memoria. Llamamos asociación a este hecho. Si el sistema P no tiene memoria alguna, tampoco puede conservar las huellas para la asociación; los elementos P singulares se verían intolerablemente impedidos en su función contra cada percepción nueva si se hiciese valer un resto de enlace anterior. Por tanto, tenemos que suponer que la base de la asociación son más bienlos sistemas mnémicos. La asociación consiste en lo siguiente: a consecuencia de reducciones en la resistencia y de facilitaciones, desde uno de los elementos Mn la excitación se propaga más bien hacia un segundo elemento Mn que hacia un tercero.
El primero de los estos sistemas Mn contendrá en todo caso la fijación de la asociación por simultaneidad, y en los que están más alejados el mismomaterial mnémico se ordenará según otras clases de encuentro, de tal suerte que estos sistemas más lejanos han de figurar relaciones de semejanza u otras.
El sistema P, que no tiene capacidad alguna para conservar alteraciones y por tanto memoria ninguna, brinda a nuestra conciencia toda la diversidad de las cualidades sensoriales. A la inversa, nuestros recuerdos, sin excluirlos que se han impresomás hondo en nosotros, son en sí inconcientes. Es posible hacerlos concientes; pero no cabe duda de que en el estado inconciente despliegan todos sus efectos. Lo que llamamos nuestro carácter se basa en las huellas mnémicas de nuestras impresiones; y por cierto las que nos produjeron un efecto más fuerte, las de nuestra primera juventud, son las que casi nunca devienen concientes. Pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS