La Interpretación De Los Sueños

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS (1900). CAP. VII: “LA REGRESION”.

Entre todas las observaciones sobre la teoría del soñar, se consagra al sueño la conjetura de que el escenario de los sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia. La idea que así se pone a nuestra disposición es la de la un localidad psíquica, y no anatómica.

Imaginaremos entonces al aparato psíquico comoun instrumento compuesto cuyos elementos llamaremos instancias o sistemas. Nos referimos a los componentes del aparato como “sistema Ψ”. Lo primero que nos salta a la vista es que este aparato, compuesto por sistemas Ψ, tiene una dirección. Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones (Freud lo usa para denotar la trasmisión de energía a unsistema de nervios, o en este caso a un sistema eferente, es decir para indicar un proceso que tiende a la descarga de energía.). Por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor; en el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso psíquico transcurre, en general, desde elextremo de la percepción hacia el de la motilidad.

Figura 1:









De las percepciones que llegan a nosotros, en nuestro aparato psíquico que una huella que podemos llamar “huella mnémica”. Y a la función atinente a esa huela mnémica la llamamos memoria.

Suponemos que un sistema del aparato, el delantero, recibe los estímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos y por tanto carece de memoria, yque tras él hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huella permanentes.

Figura 2:







Nuestras percepciones se revelan también enlazadas entre si en la memoria, sobre todo de acuerdo con el encuentro en la simultaneidad que en su momento tuvieron, llamamos asociación a este hecho. Por tanto tenemos que suponer que la base de la asociación consiste entoncesen lo siguiente: a consecuencia de reducciones de la resistencia y de facilitaciones, desde uno de los elementos Mn (abreviatura de mnémico) la excitación de propaga más bien hacia un segundo elemento Mn.

Una mayor profundización nos muestra la necesidad de suponer no uno sino varios de esos elementos Mn, dentro de los cuales la misma excitación propagada por los elementos perceptivos experimentauna fijación de índole diversa. El primero de estos sistemas Mn contendrá en todo caso la fijación de la asociación por simultaneidad, y en los que están más alejados el mismo material mnémico se ordenara según otras clases de encuentro, por ejemplo semejanza u otras.

El sistema de percepciones brinda a nuestra conciencia toda la diversidad de las cualidades sensoriales. A la inversa, nuestrosrecuerdos son en sí inconscientes. Lo que llamamos nuestro carácter se basa en las huellas mnémicas de nuestras impresiones; y pos cierto las que nos produjeron un efecto más fuerte, la de nuestra primera juventud, son las que casi nuca devienen conscientes. Pero cuando los recuerdos se hacen de nuevo conscientes, no muestra cualidad sensorial alguna o muestran una muy ínfima en comparación conlas percepciones.

Ahora, para el conocimiento de otra pieza del aparato, el sueño nos servirá como fuente de prueba. Ahora sustituyamos estas instancias por sistemas. Incluimos los dos sistemas en nuestro esquema, y en los nombres que les damos expresamos su relación con la consciencia.

Figura 3:









Al último de los sistemas situados en el extremo motor lo llamamos preconscientes paraindicar que los procesos de excitación habidos en él sin más demora la conciencia. Es al mismo tiempo el sistema que posee las llaves de la motilidad voluntaria. Al sistema que está detrás lo llamamos inconsciente porque no tiene acceso alguno a la conciencia si no es por vía del preconscientes, al pasar por el cual su proceso de excitación tiene que sufrir modificaciones.

¿En cuál de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS