Interpretacion de los sueños

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
EJEMPLOS DE REPRESENTACIONES. EL CÁLCULO Y EL DISCURSO ORAL EN EL SUEÑO
Quiero comunicar algunos de los ejemplos que esclarezcan la acción conjunta de los otros factores hasta el momento examinados, aporten pruebas de afirmaciones anteriormente consignadas y permitan deducir conclusiones incontrovertibles. Nos ha sido muy difícil demostrar por medio de paradigmas la exactitud de nuestrasdeducciones.
Pero una interpretación total requiere hacer perder al lector el hilo de la cuestión a cuyo esclarecimiento se le destinaba. Comenzaremos con algunos ejemplos de formas de representación extrañas o poco corrientes. Una señora sueña lo que sigue: Este sueño alcanza su objeto por un medio extraordinariamente sencillo.
La palabra es además de un nombre zoológico, un insulto usual, y laescena del sueño no significa otra cosa que ir arrojando insultos a diestro y siniestro.
Procede este otro sueño: > Este sueño contiene la representación plástica del concepto abstracto impresiones infantiles.
Ejemplo siguiente: el sueño contiene el recuerdo de una excursión al lago de Hilm, cerca de Graz: > El significado de este sueño es superfluo. Hace tomar forzadamente un sentido equivoco aeste concepto abstracto sustituyéndolo por rebosante o descomponiéndolo en ueber-fluessig, y lo representa de impresiones análogas: agua fuera; agua chorreando de las paredes y agua en las camas; todo líquido y más que líquido.
En un extenso sueño de una muchacha, muy penetrantemente analizado por Rank, va paseando por entre los sembrados y corta bellas espigas de cebada y trigo. Luego ve venir aun joven amigo suyo y procura evitar encontrarse con él. El análisis muestra que se trata de un >. Las espigas sirven en este sueño para la representación de toda una serie de otros pensamientos.
Hay, en cambio, otros casos en los que el sueño ve extraordinariamente facilitada la representación de sus ideas latentes por el idioma, el cual pone a su disposición toda una serie de palabras usadasprimitivamente en sentido concreto y ahora en sentido abstracto.
Ejemplos: un individuo sueña que su hermano se halla encerrado en un baúl. En la interpretación queda sustituido el baúl por un armario y la idea latente correlativa revela ser la de que su hermano debiera restringir sus gastos; literalmente >.
Otro sujeto sube en un sueño a una montaña, desde la cual descubre un panoramaextraordinariamente amplio. El análisis nos muestraque el sujeto se identifica con un hermano suyo, que se ocupa de nuestras relaciones con los países del Lejano Oriente.
Muchas de estas representaciones podrían ser calificadas de chistosas, y experimentamos la impresión de que no hubiésemos logrado nunca solucionarlas si el sujeto mismo no nos las hubiese explicado.
1. Un individuo sueña que le preguntanun nombre del que le resulta imposible acordarse, por más esfuerzos que hace. Eso no puede ocurrírseme ni en sueños.
2. Una paciente relata un sueño cuyos personajes eran todos de proporciones gigantescas. Esto quiere decir que se trata de un suceso de mi temprana infancia. El retorno a la infancia es expresado también, por la conversión del tiempo en espacio, personas y escenas de que se tratese nos muestran entonces situadas a gran distancia de nosotros.
3. El sujeto somete a tratamiento médico a una persona que padece de una fractura. El análisis revela esta fractura como representación de un adulterio (Ehebruch= rotura del matrimonio).
4. Las horas representan, con frecuencia, con los sueños, épocas de la vida infantil del sujeto. Así, en uno de los casos las seis menos cuatro dela mañana representaban la edad de cinco años y tres meses, en la que tuvo efecto el nacimiento de un hermanito.
5. No es de extrañar que las personas sometidas a tratamiento psicoanalítico sueñen frecuentemente con las circunstancias del mismo y expresen en sus sueños las ideas y esperanzas que en ellos despierta. La imagen elegida para representar la cura es, generalmente la de un viaje, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS