Interpretacion del los sueños

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Para que Freud publicara el libro de “La interpretación de los sueños” paso aproximadamente un año desde que lo escribió hasta su publicación, el 4 de noviembre de 1899 aunque al momento de salir al público no tuvo gran éxito, por lo tanto no lo leyeron muchas personas y quien lo hizo hablo negativamente del tema. Pasaron diez años sin que se vendiera ningún ejemplar. Esta primera edicióncontenía material que Freud encontró en el análisis de sus propios sueños, que en ese momento hacia sistemáticamente. Teniendo nueve ediciones en cerca de treinta años.
En 1901 realiza un resumen de su obra maestra, la cual fue extremadamente clara, que es como una versión popular, no le hizo falta nada, al cual llamo “El sueño y su interpretación”.

Pasando el lado histórico del tema nosintroduciremos más a fondo definiendo lo el sueño: “es un fenómeno lleno de sentido cuyo absurdo e incoherencia desaparecen cuando se sabe interpretarlo con ayuda de un método científico adecuado” (Marthe Robert 1966), el cual expresa un deseo cuya realización asegura de inmediato. Vale destacar que, son una manifestación de la vida psíquica durante el reposo. Considerado como un fenómeno psíquico, que seconvierte en una manifestación personal, subjetiva e incomprensible para el observador pero que puede ser interpretado.

Llamando contenido manifiesto del sueño a lo que el soñador recuerda de él al despertarse, mientras que el contenido que ofrece el sueño al término del análisis es el contenido latente. El proceso de transformación del sueño latente en el manifiesto, es el trabajo del mismo.Los sueños pueden dividirse en tres categorías, visto desde el punto de vista de la relación entre el contenido manifiesto y el contenido latente. Primero son los sueños claros y razonables, los cuales parecen tomados directamente de nuestra vida consciente. Son frecuentes, breves y sin gran interés para nosotros, estos están más relacionados con los niños que son francamente y sin rodeos deseosrealizados.
El segundo grupo es de los sueños razonables aunque su sentido es claro, no deja de sorprendernos pues nada justifica en nosotros semejantes preocupaciones. En el tercer grupo son en efecto oscuros, absurdos e incoherentes, encierran los enigmas cuyo sentido logra penetrar el análisis sustituyendo el contenido manifiesto por el contenido latente.

Los sueños de adultos puedentomar sus rasgos de los sueños de los niños en ciertas situaciones de extrema necesidad. Existiendo una desproporción notable, en el adulto, entre el contenido manifiesto y el contenido latente, mostrando aquí que se trata de la relación disfrazada de un deseo escondido o reprimido.

Realizando el sueño su trabajo, gracias a una comprensión o a una condensación de sus elementos primitivos, lo queexplica que los pensamientos latentes descubiertos al final del análisis sean siempre más que las ideas del contenido manifiesto. Además se ayuda de un desplazamiento, que su resultado final es una inversión o un intercambio de los valores sacados a escena. Lo que, en el pensamiento latente del sueño era fuerte e importante, se traslada a un objeto simple e insignificante y a la inversa, loselementos sin valor adquieren fuerza y un lugar central. En cierta forma el sueño debe de reiniciar su trabajo cada noche.

Se comprende que los deseos severamente rechazados por la censura sean precisamente aquellos que la moral individual y colectiva reprime con mayor rigor.

Freud busca establecer cuáles son las diferentes excitaciones que tienden a perturbar el reposo y a las que el sujetoresponde por medio de los sueños.

En primera instancia, están los estímulos exteriores que actúan mientras dormimos, sobre los sentidos. Posteriormente hay sueños cuyo origen se relaciona con un estímulo interior u orgánico. Scherner sostenía que en este tipo de sueños, éstos buscan representar el órgano que envía la excitación. Finalmente Freud distinguió una serie de sueños que parecen tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS