La intersujetividad y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERSUBJETIVIDAD Y LA LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO SARTRIANO

JOSÉ ANTONIO ALMEDIA GONZÁLEZ

SEMINARIO CONCILIAR SAN CARLOS SECCIÓN DE FILOSOFÍA SAN GIL 2010
1

LA INTERSUBJETIVIDAD Y LA LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO SARTRIANO

JOSÉ ANTONIO ALMEIDA GONZÁLEZ

Director MIGUEL ÁNGEL JERÉZ Presbítero

Monografía presentada como requisito indispensable para la aprobación de los estudiosde filosofía

SEMINARIO CONCILIAR SAN CARLOS SECCIÓN DE FILOSOFÍA SAN GIL 2010
2

NOTA DE APROBACIÓN

Este trabajo ha sido revisado y analizado encontrándose que reúne los requisitos exigidos de elaboración y presentación, por lo cual notificamos su aceptación.

Director de monografía

Rector

Coordinador académico

San Gil, Noviembre ___ de 2010

3

DEDICATORIA

Dedico estetrabajo: a mis padres Mario Almeida y Carmen González. A mi hermano Herwin Danilo Almeida. A mi familia. Y a mis amigos que estuvieron íntimamente unidos con su apoyo y cualidades para que esta meta se hiciera posible.

4

AGRADECIMIENTOS

A Dios que con su amor paternal me ha concedido la gracia para poder comprender y realizar este trabajo y que me regala cada día los milagros ybendiciones para poder comprender su presencia en mi caminar. A la Santísima Virgen que ha sido aquella que con su sencillez y amor acompaña permanentemente mi vocación y mis esfuerzos. A mi familia que con su apoyo y amor me han concedido la bendición de quererlos, amarlos y respetarlos y han sembrado en mí los valores y las cualidades que poseo. Al Seminario Conciliar San Carlos y en él a mis formadoresquienes en este periodo tan importante de mi vida me han regalado su sabiduría y consejos para hacer de mi un autentico hombre de bien. Al Padre Miguel Ángel Jerez; quien con su sencillez y gran conocimiento orientó todo el proceso de redacción y asimilación de esta monografía. A mis compañeros de grupo con los cuales durante estos cuatro años he estado compartiendo este proceso de seguimiento. Acada uno de mis benefactores; quienes con gran amor decidieron acompañar este proceso y hacen posible que este sueño se haga realidad. Y a cada uno de mis amigos, ellos saben quienes son y nombrarlos sería prolongarme. Gracias por su apoyo y por brindarme su cariño y paciencia.

5

CONTENIDO

Pág. INTRODUCCIÓN 1. JEAN PAUL SARTRE: UN FILÓSOFO EXISTENCIALISTA 1.1 AMBIENTE Y TEMAS RELEVANTES1.2 OBRAS Y PENSAMIENTO DE SARTRE 1.3 SARTRE DENTRO DE LA CORRIENTE EXISTENCIALISTA 2. EL OTRO Y SU INFLUENCIA 2.1 EL OTRO: UN SER EN LA EXISTENCIA 2.2 ¿QUIÉN ES EL OTRO? 2.2.1 La Vergüenza 2.2.2 La Mirada 3. LA LIBERTAD 3.1 AFECTOS QUE ACOMPAÑAN A LA LIBERTAD 3.2 LA LIBERTAD: OPCIÓN Y DECISIÓN SINGULAR 3.3 LA LIBERTAD COMO SITUACION 3.3.1 Mi Sitio 3.3.2 Mi Pasado 3.3.3 Mi Muerte 3.4 LA LIBERTAD YLA RESPONSABILIDAD 4. CONCLUSIONES 7 12 12 14 19 23 23 24 26 30 35 35 37 45 46 49 52 55 56

6

BIBLIOGRAFIA

58

7

INTRODUCCION En las últimas décadas, el hombre ha entrado a cuestionarse acerca de la falta de sentido que experimenta su vida; la competencia y la rapiña social hacen que el sujeto se someta y someta a los otros hombres. Sartre se enfrentó a una situación anormal; puesvio como la guerra segaba los sueños europeos de muchos que buscaban alcanzar la felicidad pero solo encontraron llanto y tristeza. Este hecho que afrontó Sartre hace más de medio siglo no es ajeno a nuestros días, ya que, contemplamos atónitos cómo día a día el hombre abusa de sus semejantes. Hoy aún son vivas las emociones y sentimientos que experimentó Jean Paul Sartre, pues el desanimo y laaniquilación de nuestros sueños nos llevó y nos lleva a caer en un existencialismo masoquista y anti-moralista. Es ya casi normal para nosotros experimentar como en nuestra realidad se viola de manera irresponsable los derechos propios de los individuos y se corroe el tejido social llegando de esta manera a ver al otro como imposibilidad de realización y cayendo así en el abuso de nuestra libertad...
tracking img