La interventoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENTORIA UNA FIGURA LEGAL NECESARIA O UN CONVIDADO DE PIEDRA QUE FAVORECE LA CORRUPCION

Este artículo tiene como objetivo ilustrar el papel de la interventoria en los contratos de obra pública en Colombia, si responde a las necesidades para la cual fue creada o se ha convertido en otro instrumento que trabaja a favor de la corrupción. La normatividad vigente relativa a lacontratación pública establece la figura del interventor cuya función es la de armonizar las relaciones entre la entidad contratante y el contratista para asegurar la calidad de la obra, pero la practica muestra que la existencia de interventores no garantiza la calidad de las obras ni la solución pronta y barata a las controversias; Arias y Sandoval expresan en un articulo del año 2002 que las entidadespublicas gastaron 46% de sus recursos en el pago de sentencias y conciliaciones entre 1990 y 2000, y las entidades encargadas de la contratación de infraestructura fluctúan entre un gran volumen de contrataciones y al mismo tiempo de demandas en sus contra, pudiendo concluir que la interventoria a pesar que fue diseñada para blindar el estado, se a convertido mas bien en un bache que permite lafiltración de la corrupción.

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LA INTERVENTORIA EN EL TERRITORIO NACIONAL

Decreto 1050 de 1955 (art. 273). Este concepto se desarrolla en el Decreto 150 de 1976: En este decreto es evidente la preocupación por precisar las funciones de los interventores. (Art. 96).


El Decreto 222 de 1983 (art. 115) establece que la interventoría es una forma de consultoría, demodo que los interventores son contratistas.

La Ley 80 de 1993 (art. 32) amplía y precisa las normas. El artículo 53 ratifica que la interventoría es un tipo de consultoría, pero es más incisivo en cuanto a la responsabilidad contractual.

La Ley 1150 de 2007 establece: “En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegaciónde sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual” (art. 21).

Ley 1474 de 2011, estatuto anticorrupción, expresa que la interventoria no solo es una modalidad de control, sino que también cumple una función coadyuvante en el logro del objeto contractual, debe propender por un control integral, aplicable a todos los aspectos del contrato, es decir a lo técnico,todo lo relacionado con el objeto, a lo financiero, relacionado con los recursos, a lo administrativo, relacionado con la gestión, y al cumplimiento de las demás obligaciones relacionados con lo estipulado en la normatividad vigente. La interventoria empieza desde la etapa precontractual, hasta la terminación del compromiso, en aquellos casos en que la complejidad del proyecto así lo requiera.La norma considera dos aspectos de la naturaleza fundamental:

1. para los contratos viabilizados mediante licitación, que es prácticamente regla general, obliga a la contratación de esta con terceros independientes, vinculando activamente al sector privado en la gestión contractual.
2. Impone severas responsabilidades fiscales, disciplinarias y civiles al interventor, convirtiéndoleen un participe muy activo en la vida jurídica del proceso.


Ante este mandato legal, el sector privado se convierte en protagonista en lo que la interventoria de obra pública se refiere. Y si no hay consenso sobre la naturaleza de uno u otro concepto, se puede esperar resultados funestos en dichas gestiones, pues como están las cosas actualmente, los métodos y la política de los dos sectoresno son compatibles.

INTERVENTORES MODALIDAD DE CONTROL EN LAS OBRAS PUBLICAS O CONVIDADOS DE PIEDRAS QUE FAVORECEN LA CORRUPCION.

La problemática de la interventoria, y los aspectos que la convierten en un medio mas de corrupción los podemos sintetizar de la siguiente manera:

• Un estudio realizado por Fedesarrollo que data del año 1997 encontró que durante la ejecución del...
tracking img