La inundación en calonge (girona) en 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

“La inundación de 2005 en Calonge (Girona)”

Alumnas: Anna M. Coll i Núria Trias

Asignatura: Introducción a las Ciencias de la Tierra

Profesor: Pablo Pardo

EUCC Curso 2009-10

1. Justificación del tema elegido.

2. Introducción defundamentos científicos (puede ser muy breve si no hay conceptos que no hayan sido vistos en la asignatura).

Según el tipo de causa que desencadena una inundación podemos distinguir las siguientes tipologías de inundación:

a) Inundaciones por precipitaciones "in situ".

b) Inundaciones por avenidas o desbordamiento de los cauces de los ríos, arroyos, lagos y humedales, provocadas opotenciadas por:

• Exceso de precipitación.

• Deshielo o fusión de nieve.

• Obstrucción de los cauces debido a la acumulación de vegetación, troncos de árboles...

• Acción de mareas y vientos.

c) Inundaciones por rotura o por operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.

En el caso de las inundaciones del mes de octubre de 2005 en Calonge,corresponde a una tipología de inundación de tipo b y debida a un exceso de precipitación y a la obstrucción de los cauces debido a la acumulación de vegetación y materiales.

Las crecidas e inundaciones pueden ser un proceso natural, pero también pueden estar asociadas a las actuaciones antrópicas. Pocas veces el hombre es autor consciente de una inundación, en cambio es frecuente que lo seainvoluntariamente. Además, los daños producidos por las inundaciones dependen de la magnitud de la crecida, pero mayoritariamente de la actividad antrópica, es decir del uso y de la gestión del suelo.

A pesar de los esfuerzos realizados para luchar contra las inundaciones, los daños son cada vez más grandes. Esto es debido al incremento de la ocupación de las zonas inundables.

Las inundacionesse deben entender como la materialización de un riesgo existente en un espacio y un momento determinados. Por lo tanto, no son un hecho aislado sino una parte de un proceso que tiene un antes (las condiciones previas al desastre), un durante (el desastre propiamente dicho) y un después (la recuperación después de la inundación y las condiciones posteriores que se consiguen. En el caso de lasúltimas inundaciones, nos encontramos ante un fenómeno natural que afecta periódicamente el litoral gerundense, de características meteorológicas e hidrológicas bastante bien conocidas e incluso con antecedentes similares bien cercanos como los episodios que en octubre de 1987, 1990 o 1994 afectaron estos mismos municipios gerundenses.

De otro lado, hemos de tener en cuenta que las cuencashidrográficas actúan como un sistema natural abierto y dependen de diferentes factores interrelacionados. Estos factores son los que regulan la dinámica y morfología del cauce, por lo tanto, la alteración de uno de estos factores hace que todo el sistema se vea afectado.

Las características biogeofísicas de una cuenca tienden a formar sistemas hidrológicos y ecológicos coherentes, por tanto, lascuencas hidrográficas deberían utilizar como unidades para a la planificación del desarrollo. La planificación territorial en cuencas se lleva a cabo desde hace décadas, pero siempre relacionada con el aprovechamiento de recursos hidráulicos.

En este punto es necesario destacar los siguientes conceptos:

- Zona fluvial: es la franja delimitada por la línea de cota de inundación de laavenida de periodo de retorno de 10 años. El estudio hidráulico del río para determinar la franja inundable con el caudal de periodo de retorno de 10 años debe realizarse teniendo en cuenta los aspectos de carácter histórico, geomorfológico y biológico. En esta franja o franjas no es aconsejable permitir ningún uso. Sólo pueden llevarse a cabo tareas de mantenimiento de la vegetación destinadas a...
tracking img