Temas variados1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de las tecnologías de información en el desarrollo de un país.
Costa Rica

La siguiente presentación se hace desde la perspectiva de un parte del sector privado y no reflejan necesariamente la posición oficial del Gobierno de Costa Rica.

1. Antecedentes de Costa Rica.
Costa Rica es un país democrático, forma parte de la región central de América (América Central), cuenta con unterritorio montañoso de unos 51000 Km cuadrados de extensión. Es un país de tradición Democrática y no cuenta con ejercito desde 1949.
Población. 3.500.000 Habitantes
Nivel de alfabetización 95 %
Porcentaje del presupuesto en Educación 22%
Población con conocimiento en Informática 33%
Esperanza de Vida al Nacer 72 años
Población con acceso aSalud pública. 95%
Hogares con Agua potable 94%

2. Introducción al tema.
Podrimos definir de muchas formas y tratar de discutir de como, una política gubernamental puede cambiar el destino de los pueblos, de la misma forma podríamos tratar de enmarcar con algunos supuestos, el efecto que tendría dar alguna concesión comercial o brindar alguna ventaja.

En el caso de Costa Rica desdehace más de quince años en Costa Rica se han instaurado un conjunto de políticas o programas, todos orientados a facilitar el crecimiento individual y económico del pueblo, facilitando a que tengamos acceso a tecnologías de punta. Ahora quince años después podríamos hacer un balance de los efectos de esas políticas y hacer algunas reflexiones sobre el tema, sin tener que usar supuestos niprogramas de simulación, lo que aquí les presento es un caso real, en el cual se pueden valorar las ventajas de abrir los mercados de los productos de tecnologías de información.

¿Qué ha significado para nuestro país el que desde hace mas de 15 años los impuestos a las computadoras fueron disminuidos significativamente?
¿Cuál es el efecto de que nuestros hijos, -estudien estos en la educación públicao privada- tenga acceso a la tecnología?.

Estas políticas, las cuales tienen como objetivo, el facilitar el acceso a las tecnologías de información, se unen a algunas determinaciones que en nuestros antepasados tomaron y hoy reconocemos que nos han marcado en nuestra idiosincrasia como pueblo y nos han brindado valores que ha nuestro entender constituye el ser Costarricense.

Costa Ricaconstituye el ejemplo de un país en desarrollo que se ha beneficiado de la tecnología de la información para contribuir a su desarrollo económico, apoyado en políticas comerciales que reconocen el potencial de las condiciones presentes en el país y explotar esta circunstancia como una ventaja comparativa.

3. La influencia de nuestros antepasados.
No podríamos hablar del efecto que el acceso a lastecnologías de información de punta ha tenido sobre nuestro desarrollo, sin olvidarnos de algunas características de nuestro pueblo como son:

a. Educación gratuita y obligatoria desde 1869.
b. Abolición del ejercito en el año 1949
c. Garantías sociales de acceso a todos nuestros compatriotas desde 1943.
d. Manutención de un régimen de derecho y gobiernos democráticos,con una total estabilidad política.

4. Políticas que facilitan el acceso del pueblo a las tecnologías de información.

Que ha sucedido, cuales de las políticas adoptadas han facilitado, el que hoy el país se posicione como un lugar adecuado para la construcción y diseño de sistemas y equipos de tecnologías de información. Cuales son estos hitos o puntos claves en el desarrollo del país.a. Disminución de los impuestos de los Computadoras, a partir del año 1985.
b. Creación de la Fundación Omar Dengo e instauración de los laboratorios informáticos, en todas las escuelas y colegios públicos del país.
c. Clara decisión de nuestros gobernantes en la utilización de la tecnología y los sistemas de información para la mejora de los servicios.
d. Creación del Centro...
tracking img