La invencion de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS

A1- Elegir un libro del programa preferentemente, y ubicado con posterioridad al año 1990.

A2- Autor. ¿Dónde se formó? ¿Qué becas recibió? ¿Quiénes son sus maestros? ¿En qué escuela historiográfica se lo puede ubicar?

A3- Averiguar de qué país es la editorial, cuándo se fundó y realiza una pequeña reseña de cómo evolucionó.

A4- Ver si la obra tiene traductor y ¿quién es?B1- Determine desde qué preguntas parte el autor para discutir

B2- Determine objetivos

B3- Determine hipótesis

B4- Establezca conclusiones, construcción de argumentación

C1- ¿Qué fuentes y archivos utiliza?

C2- ¿Con qué textos construye su argumentación?

C3- ¿Con qué textos discute?

D1- Sintetiza las ideas principales de cada capítulo.

A2- EDMUNDO O’GORMAN

Nació el 24de noviembre de 1906, en el pueblo de Coyoacán, en la ciudad de México y murió en setiembre de 1995.

Hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O’ Gorman y hermano del pintor y arquitecto Juan O ‘Gorman.

Cursó su licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho, de la cual se graduó en 1938. Ejerció la abogacía durante una década luego de la cual se dio cuenta que suprofesión lo aburría por lo que abandono la profesión.

Comenzó a trabajar en el Archivo General de la Nación a partir de 1939 y hasta 1952, trabajo que le permitió dedicarse a su verdadera vocación: obtuvo su maestría en Filosofía en 1948 y su doctorado de Historia en 1951 en la universidad Nacional Autónoma de México.

Reconocido en la historiografía mexicana por su interés por la historia de lasideas y se lo ubica en la corriente historicista. Fue discípulo del filosofo José Gaos a través de quién se introdujo en el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset y Martín Heidegger.

La llegada de intelectuales españoles a México permitió que las instituciones patrocinadas por Daniel Cosío Villegas (Fondo de Cultura Económico y el Colegio de México) se aventuraran en la tarea de traducir alespañol obras universales, en las cuales contribuyo Edmundo O’ Gorman.

Entre sus obras más destacadas se distinguen: “Fundamentos de la Historia de América” (1942), “Crisis y porvenir de la ciencia histórica” (1947), “La idea del descubrimiento de América. Historia de ésa interpretación y crítica a sus fundamentos” (1951), y “La invención de América: el universalismo de la cultura deoccidente” (1958).

A3- Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Esta editorial, formada en México, se fundó inicialmente con el fin de difundir los textos fundamentalmente en materia económica. Esta editorial, se distingue por tener un amplio criterio en la que los autores hispanohablantes y de lenguas extranjeras, tienen oportunidad de exponer sus ideas con absoluto respeto a su libertad de expresión.La historia de FCE (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) se remonta al año 1934, cuando Daniel Cosío Villegas, uno de los autores más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español, enfocada, ante todo, a los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía.

Durante los primeros 15 años de vida de ésta editorial, sepublicaron 342 títulos comprendidos en las colecciones de Economía, Política y Derecho, Historia y Antropología, entre otras ciencias.

En el año 1963, el FCE llega a España, formando allí su mayor sucursal. En el año 1990, la editorial llega con más de 5000 títulos impresos. Desde éste año hasta el año 2000 se publicaron 2300 novedades y casi 5000 reimpresiones.

No es exagerado decir que lahistoria cultural de Iberoamérica está inseparablemente ligada a la historia de esta casa editora. De hecho, ciertos fenómenos de la vida cultural de Iberoamérica son explicables por la repercusión de las ideas difundidas por el FCE. Para muchas generaciones de estudiantes y profesionales, ésta casa ha sido fuente inagotable de conocimientos, ha satisfecho tanto sus necesidades técnicas como sus...
tracking img