La Investigación Acción

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA HERMENEUTICA



INTRODUCCION

La necesidad de influir en los procesos sociales o de modificar diversos aspectos de la problemática que se estudia, ha llevado a muchos investigadores a desarrollar métodos para involucrar directamente, a las ciencias sociales en la solución de los problemas. Es así como nace elMETODO DE INVESTIGACION ACCION. Cabe destacar que en la investigación no hay modelos arquetipos o normas aceptadas universalmente, por lo que se puede inferir que las reglas del método científico no son inflexibles, sino que deben ajustarse a cada situación concreta dependiendo de la complejidad de los fenómenos estudiados, la disponibilidad de teorías convenientes, el tipo de objetivos que deseanlograrse y la aceptación de los requerimientos de cada momento histórico. La investigación debe llevarse a cabo de acuerdo con criterios o reglas generales, las cuales son ajustadas por cada investigador según lo antes mencionado.
El objetivo del método de investigación acción es proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas, no dependiendo de pruebascientíficas en su totalidad sino de la utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Es una condición necesaria de esta estrategia, que exista la necesidad de iniciar cambios e innovar.
En relación a la hermenéutica se puede teorizar que es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos o procesos cualitativos, que tiene como característica propia,interpretar y comprender para revelar los motivos de las actuaciones humanas. Así, lo que ha caracterizado a las diversas escuelas, corrientes y enfoques de la hermenéutica ha sido su compromiso de conducir mensajes de un texto a un lector o de comunicar un mensaje de un sujeto a otro, como lo hace el maestro o el padre de familia a sus discípulos; de traducir y volver inteligible un mensaje de uninterlocutor a otro, como el intérprete de otra lengua y, finalmente, de comprender o hacer comprensible el significado y fin de un texto o un contexto entre personas, permitiendo recuperar el sentido de la existencia humana. El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado,favoreciendo su adecuada función normativa.



QUE ES INVESTIGACIÓN

* “Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación”
* “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables”
* “Unasecuencia estándar de pasos para formular y contestar una pregunta de investigación”
* “Tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”
Es posible observar como diferentes autores definen la investigación como un proceso, actividad, secuencia, etc., en la que siempre esta presente la inquietud del investigador por la resolución de unproblema. La palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios, la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. De tal forma, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Se puede definir básicamente como elestudio de una situación social a tratar, para mejorar la calidad de las acciones y hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Se procura comprender y cambiar una situación en particular, la realidad se concibe como un colectivo humano en una situación dada, parte de un problema significativo para un grupo y lo comprende en la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS