La investigación como estrategia de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA

GRADUADOS NO DOCENTES

Sede: BERROTARÁN

Curso: PRIMER AÑO

Profesor: STELLA MARIS ROBERT

Cátedra: PRACTICA DOCENTE I

Año Académico: 2010

Trabajo Práctico Nº 5: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

“La Investigación como Técnica de Enseñanza”

Alumnos:

• MEZA, Gisela Alina Química Industrial
• MEZA, MarielAnalía Farmacéutica
• MORO, Flavia Vanesa Lic. en Ciencia Política
• RUFFINO, Román Alejandro Lic. en Analista en Sistemas

Consigna
Grupo Nº 2 “La Investigación como Técnica de la Enseñanza”

a)- Lea en profundidad el material de cátedra y de otro que lo enriquezca.

b) – Prepare una clase para dar a sus compañeros.

c) – Elabore un apunte de contenido paracompartir con el resto del curso.

Para mantener a los alumnos motivados en nuevos aprendizajes, es importante implementar diferentes estrategias, que se adapten al curso y a la clase para favorecer el proceso que se pretende que el alumno desarrolle; es decir que debemos conocer a nuestros alumnos para poder elegir la técnica apropiada.

Al momento de preparar una clase, se debe pensar en: laforma de motivar al alumno, de que se generen reflexiones, de buscar construir un conocimiento, y para ello, una estrategia innovadora que permita promover el mejoramiento de las prácticas del aprendizaje, es la investigación.

Es la misma investigación la que muestra lo inadecuado de la educación tradicional y nos alerta sobre esquemas basados en la exploración sin guía por parte de losestudiantes. Es importante que los estudiantes aprendan a realizar observaciones, preguntas, a recopilar datos, a generar modelos, a hacer simplificaciones para finalmente lograr construir el conocimiento.

Cuando surge la ciencia cognitiva se aprenden nuevos procesos de aprendizaje, sobre todo en las ciencias comienzan a surgir los museos interactivos donde los alumnos al observar, sienten curiosidad yse les despierta el interés por profundizar en el tema; por el contrario, la educación tradicional en el aula ignora casi por completo el proceso de generación de ideas, enfocando la atención exclusivamente en el producto final, en la respuesta dada. Justamente, la ciencia de la cognición busca el conocimiento interdisciplinario, tratando de entender cómo pensamos los seres humanos, cómoresolvemos los problemas y cómo elaboramos los conceptos.

Para encomendar una investigación, es necesario introducir a los alumnos a la temática de interés, e indagar los conocimientos previos para que luego desarrollen una variedad de actividades en relación al contenido que queremos que conozcan. A partir de la psicología cognitiva y el constructivismo se comprende el valor que, el conocimientoanterior y las ideas, tienen sobre el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos en base a estos.

Estas ideas previas pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Es necesario que el alumno tome conciencia de sus propias ideas, y una buena técnica para lograrlo, es pedirles que predigan los resultados o que expongan sus interpretaciones. Estas predicciones y explicaciones son fruto dela experiencia personal e intuición de los alumnos y al reconocer su existencia, el docente se debe enfrentar al problema pedagógico de cómo facilitar la transición hacia el nuevo aprendizaje.

Ahora bien, ¿Qué es la investigación?

Es un proceso de aprendizaje flexible y activo que se caracteriza por preguntas, exploraciones, aplicaciones y síntesis. Esta visión de la investigación como unaactividad secuencial y ordenada tiene sus orígenes, en parte, en la forma en que los equipos de una investigación presentan sus resultados ante sus pares.

La investigación puede comenzar de diferentes maneras; por exploración, con una pregunta planteada de forma cuidadosa, “para ver que pasa”, otras veces con observaciones que llaman la atención, otras, como búsqueda para conciliar ideas...
tracking img