La investigación como una responsabilidad social dentro de un contexto de vinculación universidad empresa. caso: “la integración laboral de las personas con discapacidad a las pequeñas y medianas empresas de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN COMO UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DENTRO DE UN CONTEXTO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA. CASO: “LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COPARMEX TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS”.
LA INVESTIGACIÓN COMO UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DENTRO DE UN CONTEXTO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA. CASO: “LA INTEGRACIÓNLABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COPARMEX TUXTLA GUTIÈRREZ”.

INDICE PAG.

RESUMEN

1

I. MARCOTEÓRICO
2

1.1 VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2

1.2.DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO
5

1.3 LOGROS Y TENDENCIAS DE LA VINCULACIÓN
6

1.4 PROBLEMÁTICA
6

1.5 OBJETIVO
8

II.- CASO DE ESTUDIO
10

2.1 RESUMEN
9

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

13

2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
13

2.4 HIPÓTESIS
14

2.5 OBJETIVO GENERAL
14

2.6OBJETIVOS ESPECÍFICOS
14

2.7 METODOLOGÍA
14

2.8 RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

15

I.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

15

II.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL

16

III.-GRADO DE ESTUDIO DEL PERSONAL
17

IV.- PROGRAMA PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL
18

V.- INFRAESTRUCTURA PARAEL PERSONAL CON DISCAPACIDAD
19

VI.- INGRESOS
21

VII.- PRESTACIONESSOCIALES Y LABORALES
21

CONCLUSIONES
22

BIBLIOGRAFÍA
23


Resumen

La Vinculación en un principio de reflexión teórica-práctica, la cual se fundamenta en el principio de que la vinculación es una función esencial de las IES, así como de las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas, las cuales mediante una colaboración, adquieren la información necesaria para mejorarlas actividades académicas, mientras las empresas incrementan su competitividad.
Uno de los temas que desde hace décadas y con mayor énfasis a partir de los años 90 se ha generalizado y ha captado el interés de los investigadores en el ámbito educativo a nivel superior en el mundo, es la vinculación de la universidad con la sociedad. En nuestro país, los resultados de los estudios realizadoscaracterizan dicha relación como esporádica y casual, además de señalar que son escasas las experiencias exitosas.

Conscientes de la importancia que reviste para la universidad el hecho de concretar su vinculación con el entorno y con el sector empresarial específicamente, el propósito fundamental del presente estudio se centra en analizar la vinculación Universidad Empresa, a partir delacercamiento de la investigación a las empresas.

De igual forma el enfoque teórico de este estudio, es basado en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, como es la docencia, la investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria como funciones generadoras de la producción y difusión del conocimiento. Este proceso, se analiza en función a la teoría sociológicacontenida en el artículo Nº 1 de la Declaración Mundial sobre Educación Superior, UNESCO (1998: 101), cuya misión confirma la necesidad de preservar, reforzar, fomentar y contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad. Al respecto y según la citada Declaración, la educación superior cuenta entre sus funciones esenciales la de: “Fortalecer la investigacióncientífica y tecnológica, igual que la desarrollada en el campo de las ciencias sociales, humanistas y las artes creativas, a fin de promover, generar y difundir conocimientos como parte de los servicios que la universidad ha de prestar en el desarrollo cultural, social y económico”. En este sentido el presente estudio, aborda un tema prioritario hoy en día, la Vinculación Universidad Empresa,...
tracking img