La Investigación En Arquitectura.

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La investigación en Arquitectura.

La investigación es un proceso a través del cual esperamos encontrar respuestas frente a una situación desconocida, es decir, no sabes qué forma se expresará la relación idea-forma, la misma que se irá construyendo con las decisiones que tomemos en el camino del conocimiento, del descubrimiento y la construcción. Éste es un proceso complejo ya que rompe lacomún forma de interpretar la vida desde un punto único, o sólo desde la idea o sólo desde la materia, pues esta responde a la dinámica de teoría y práctica, es decir, NO ES NI LO UNO NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO (recordando al sabio Cantinflas.), ES DECIR, SON LAS DOS COSAS, EN SÍNTESIS. Para lo cual nos valemos de la historia, la teoría y la arquitectura.
La estructura de investigación variapara cada proyecto, debemos comprender que en arquitectura y construcción, nos enfrentamos siempre a problemas distintos, mismos que vamos encontrando en el camino de la investigación, sin embargo podemos encontrar elementos generales que pueden ayudarnos a encontrar el camino que direccione la investigación y posteriormente la propuesta.
Pasamos brevemente a mostrar un esquema general que puedeservirnos como principio para entrar a nuestros proyectos, debemos aclarar que no debemos tomar estos elementos como una muestra mecánica a seguir, sino más bien como herramientas que nos permitan, valga la reafirmación, delimitar y direccionar el camino de nuestro proyecto, facilitarnos la toma de decisiones en el proyecto, la construcción de limitantes, a mayor limitante, mayor porcentaje dedefinir el proyecto, porque las limitantes no nos permiten ir hacia otros caminos.
El esquema puede ser:
TIPOLOGÍA, (escencia-idea), debemos tener claro nuestros principios filosóficos, partir de una forma de concebir el mundo, aplicado a nuestra propuesta, el COMUNITARISMO, frente al INDIVIDUALISMO, debemos comprender que la esencia parte de nuestra construcción de una nueva forma de relación yacción, como parte de la naturaleza y no como independiente de ella, pensar mucho en el recurso como complemento y no como dominio, es la fase más importante de todo el proyecto, porque de ella nace, pare (parir) todo el resto del proceso. Es el origen. La causa misma, la esencia de la propuesta, que nos permite crear elementos. Eje. ¿Qué es una casa? ¿Por qué la casa?, ¿Cuál es nuestra idea deCasa?
TOPOLOGÍA (como elementos de forma), una vez que tenemos comprendida la Tipología, pasamos a expresarlo en Forma, un primer ensayo de cómo estamos entendiendo la Idea.
MORFOLOGÍA (el ¿Cómo? llegar a ese momento-fase de diseño). Expresamos en diseño como estamos entendiendo la idea de casa, este es un proceso personal
Esta es la secuencia que vamos a empezar utilizando, es lo que nos va adelimitar, y tomar decisiones dentro de la propuesta.
Introducción: Contiene una visión panorámica del tema de investigación, el contexto en que se inscribe, la propuesta de nuestro proyecto. Es una especie de resumen ejecutivo de la investigación. (Se escribe al final, para tener la idea global que se quiere exponer)
Tema o problema de investigación: Responde a una necesidad concreta del espaciofísico y de los usuarios/as y la relación con respecto al terreno, construcción previa, presupuesto asignado, tiempo de ejecución de la obra, etc). Para ello utilizamos los siguientes elementos: FORMA, FUNCIÓN, ESPACIO y TÉCNICA con lo cual definiremos el contexto .

Objetivos: Al delimitar el tema se desprenden los objetivos, es decir, los propósitos, elementos principales sobre los que setrabajará para la consecución del proyecto, sea este Urbano, Arquitectónico, o constructivo; es indispensable tener una coherencia en el proceso de investigación que genere delimitaciones que nos permitan tomar decisiones y marcar el rumbo del proyecto, ello responde al contexto.
Diseño de investigación:
La investigación se da en dos niveles complementarios, relacionados, correspondientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de Arquitectura
  • Investigación
  • Metodologia De Investigacion Arquitectura
  • Metodos de investigacion en arquitectura
  • Seminario de investigacion de tesis en arquitectura
  • Investigacion Teoria de la Arquitectura
  • Investigacion De Arquitectura Del Paisaje
  • Importancia de la investigacion en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS