La investigación en psicología cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CULTURAL
Valeria Arroyave Riascos
0933479

Ya que el propósito del curso Seminario Permanente en Psicología Cultural ha sido el de analizar y discutir las prácticas investigativas que se han realizado al interior del Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano o han sido presentados en trabajos de grado llevados a cabo por estudiantes con un interésparticular en temas que se inscriben en dicho enfoque y su correspondiente metodología de trabajo, éste ensayo intenta hacer un paralelo entre el diseño metodológico de las investigaciones sobre las que hasta el momento se ha reflexionado, así como reconocer cuál es la relación que se establece, en ellas, entre la práctica investigativa y la intervención, si es el caso de que exista una propuesta deesta índole y, finalmente, intentar dar cuenta de los elementos que subyacen al marco conceptual de la psicología cultural.

No obstante, para poder dar cuenta de lo anterior, es necesario dejar claro cuál es el objeto de estudio de la psicología cultural y cuál es la metodología qué mejor corresponde al mismo.

En concordancia con otras disciplinas como la antropología, la filosofía y lalingüística y, en el intento por restituir en la psicología el estudio de lo humano, de la psique y de la producción de significados nace la psicología cultural.

Cabe anotar que éste “restituir” tuvo que atravesar un tramo bastante largo y complicado que inicio en la revolución cognitiva cerca de los años 60.

De acuerdo con Bruner (1991), la revolución cognitiva tenía, en un primer momento, elpropósito de “Descubrir y describir los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo…” (P.20). Sin embargo, tal propósito fue transformado debido a la participación de las ciencias cognitivas en dicha revolución. El aporte desde ésta orientación fue la metáfora computacional que tuvo como único logro, desde la perspectiva culturalista, un modificación más no unreemplazo del modelo conductista Estimulo-Respuesta.

Volviendo sobre la mirada culturalista, la misma permitió pensarse la mente humana no como algo estático sino como algo moldeable, que si bien responde a ciertas demandas de su medio, ello se ve afectado por los procesos de significación e interpretación que posibilitan la evaluación y reevaluación de dicha relación (Sampson).

La psique(mente humana) está en constante relación con la cultura, donde confluyen los otros que a su vez están cargados de significaciones e interpretaciones que elaboran en torno a sus relaciones con los demás, a su lugar en el mundo y a las experiencias que éste les permite vivenciar. Es en el interior de ésta permanente relación donde las dos se construyen. En ese sentido, la psique se caracteriza porser una construcción cultural que si bien, se inscribe en unos valores y significados compartidos, también se constituye en la singularidad debido a su lugar en la estructura social, el momento histórico y las prácticas sociales en que ha sido instituida, expresada y transmitida.

Así pues, pensar en la psique como una construcción fuertemente influenciada por un contexto particular con unasprácticas particulares, ha llevado a la psicología cultural a plantearse el estudio de tal interacción, “las variadísimas maneras en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan, transforman y transmutan la psique humana” (Sampson, p.3).

Como ya se había mencionado, la psicología cultural es una perspectiva interdisciplinaria, dado que su objeto de estudio debe versedesde la constitución del si mismo, de su historia, de su contexto y de la sociedad a la que pertenece. Por ello retoma algunos aspectos metodológicos tales como la etnografía o trabajo de campo desarrollados desde la antropología. Ésta metodología de corte cualitativo propone que el estudio de la mente humana debe hacerse por fuera del laboratorio, es decir, en su contexto, en lo cotidiano,...
tracking img