Medioa fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios físicos

Definición: transmisión real de un flujo de datos puro de una maquina a otra.. Cada medio fisico tiene sus propias características en términos de ancho de banda, retardo, costo y facilidad de instalación y mantenimiento.

Clasificación

• Medios físicos guiados: constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.Tipos:


1. Par trenzado: es el medio mas utilizado, constituido por dos conductores de cobres forrados con plástico, torcido entre si y protegidos por una cubierta aislante también de plástico. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. La torsión sirve para reducir la interferencia eléctrica proveniente de líneas cercanas y evitar la inducción decampos electromagnéticos. Se pueden utilizar para transmisión tanto analógica como digital. El ancho de banda depende del grosor del cable y la distancia que recorra.
El tipo mas frecuente de par trenzado usado en comunicaciones se denomina cable de par trenzado sin blindaje (UTP), los conectores utilizados para UTP son los denominados RJ y tienen una única forma de conexión, con ellose consigue que no se conecten de forma equívoca. Por otro lado, existe un par trenzado con blindaje (STP) que posee una envoltura metálica que aísla al cable de ruidos e interferencias externas.
La EIA (Alianza de Industrias Electrónica) establece 7 categorías
de cable de par trenzado en las cuales se determina la calidad del
cable, siendo 1 la menor y 7 lamayor.


2. Cable coaxial: constituido por dos hilos conductores donde uno de los hilos es sólido y se encuentra en el centro del cable, este hilo se recubre de un material dieléctrico, que se rodea, a su vez, por una hoja exterior de metal semiconductor, malla o una combinación de ambas. Este recubrimiento sirve como blindaje frente a ruido y como referencia de tensión del conductor queforma el núcleo del cable. Externamente el cable se termina con un recubrimiento de plástico que sirve de aislante a contactos eléctricos e influencia de la humedad. Esta última capa también dota al cable de una fortaleza, idónea para ciertas aplicaciones.
El cable coaxial transporta señales con rangos de frecuencia más altos que los cables de pares trenzados, la atenuación con ladistancia es menor y la protección contra interferencias externas es mayor.
La conexión del cable coaxial requiere la utilización de unos conectores especiales. Los mas utilizados son los denominados conectores de red a bayoneta (BNC, Bayonet Network Connector).


Existen dos tipos de cable coaxial:
Cable coaxial de banda base: se utiliza típicamente en redesdispuesta en bus, no es posible transmitir simultáneamente voz, videos y datos sobre el cable y la distancia máxima que permite el medio para transmitir señales digitales es de 3 km; sin embargo, no se recomienda exceder los 500 m si la carga de transmisión es alta en la red de área local.
Cable coaxial de banda ancha: puede transportar entre 50 y 100 canales de televisión, o milescanales de voz y de dato de baja velocidad (entre 9.2 y 50 kbps). El espectro frecuencial del cable se divide en dos para poder dotar al medio de bidireccionalidad. Este tipo de medio es muy utilizado en televisión por cable.


3. Fibra óptica: constituido por plástico o cristal y su finalidad es construir el soporte físico para el transporte de señales ópticas. Este medio se recubre de unacubierta que protege a la fibra de roturas ante golpes y lo apantalla para evitar la influencia de otras fuentes luminosas.
El cable de fibra óptica ofrece diversas ventajas frente al cable conductor convencional, no se ve afectada ante campos electromagnéticos externos y las señales que se transportan poseen un alto ancho de banda, lo que permite velocidades de transmisión elevadas...
tracking img