La investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN, SU IMPORTANCIA Y LA INVESTIGACION EN BOLIVIA COMPARADA A PAISES VECINOS (SUD-AMERICA)

I) INTRODUCCIÓN
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describiralguna cosa".
Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
II)
a) INVESTIGACIÓN
Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado ycritico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:
Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una cienciaouna disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivoteorético.
Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
Es una exploración sistemática a partir de un marcoteórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos matices queasume el término a la luz del pensamiento teórico:
"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre elanálisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, quedeben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).
"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y lahipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

b) IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
La investigación nos ayuda amejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
c) LA INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA COMPARADA A PAISES VECINOS
Hablar de hacer investigacióncientífica, en países como Bolivia, es tema de controversia, de discrepancias y divergencias políticas. En diversos ámbitos hay un convencimiento generalizado, de consenso, en torno a la idea de que en un país con tanta pobreza, con uno de los índices más altos de mortalidad infantil de América Latina, no podemos darnos el lujo de invertir en una actividad, diríamos, secundaria, hasta suntuaria, como...
tracking img