La investigacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación

Según Ortiz Flores. Expresa que la investigación “Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones yconocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología…”

Según Bernal Zepeda. Dice que “La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimientocientífico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica…”

Según Arias. para él la investigación “Puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos…”

Método Científico

Según De la Torre. Debemos considerar el método como "un procesológico, surgido del raciocinio de la inducción…”

Según Kerlinger. Describe el método científico como “La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva…”

Según Iglesias. Expresó que "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por mediouna afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."

La Investigación Científica y sus Elementos

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación, además esla búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico.
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador.
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
Por medio, lo que se requiere para llevar acabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

La Investigación y el Estudio

Estas dos actividades se encuentran estrechamente relacionadas y se influyen recíprocamente.
Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestropensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.

Una de lasventajas es que permite que el alumno establezca contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor el tema a investigar, además contribuye un estímulo para la actividad intelectual y creadora, también ayuda a desarrollar una curiosidad creciente a cerca de diversos problemas.

Tipos de Investigación
Existen varios tipos de Investigación los cuales son las siguientes:

 Según la fuente deinformación:
• Investigación documental.
• Investigación de campo.
 Según la extensión del estudio:

• Investigación censal.
• Investigación de caso.
• Encuesta.

 Según las variables:

• Experimental.
• Casi experimental.
• Simple y compleja.

 Según el nivel de medición y análisis de la información:

• Investigación cuantitativa.
• Investigación cualitativa....
tracking img