La investigacion cientifica en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA
INTRODUCCIÓN
La investigación científica en Uruguay no es nueva, hace más de 100 años que esta actividad se realiza en nuestro país. Siempre estuvo al alcance de Uruguay, Sin embargo siempre fue una actividad a la cual se la margina, no se invierte dinero, ni tiempo. Recién al final de la década de los 80, luego de la dictadura, donde se reconstruye la Universidad de la República,se generó un impulso de investigación científica en el país.
Los científicos uruguayos están fuertemente concentrados en el área pública. La universidad pública es la que produce la mayor cantidad de ciencia en el país y sus profesores (la mayoría de ellos) son científicos. En la actualidad también hay institutos mixtos (publico – privado), como el Pasteur, y otros solamente privados, como loslaboratorios de investigación (Santa Elena, Clauses, Celsius).
En términos de institucionesel lugar donde se realizan investigaciones en uruguay es la Universidad principalmente y también en algunos institutos: el INIA (instituto nacional de investigación agropecuaria), el Clemante estable, el Pasteur, laboratorios privados. Las lógicas de trabajo o el tema que estudian los científicosdependen de cada centro.
La ciencia no es la actividad más cara de Uruguay pero requiere dinero, es una actividad muy cara. En Uruguay la financiación es casi 100% pública, con los impuestos que pagan los ciudadanos financian las investigaciones, el dinero viene del pueblo, porque la investigación es un bien social. EnUruguay la ciencia se sigue “viendo” como un lujo de las sociedades ricas y sin embargo no debería serlo, muchos países desarrollados ya solucionaron este debate, pues ya saben que su desarrollo depende de la ciencia, del desarrollo y avance de la misma, como por ejemplo, Japón, Alemania, EE.UU.
Las tecnologías como tales son el producto de años de investigación.Por ejemplo, un Iphone se obtiene con años de investigación, con muchísimos buenos científicos, buenos matemáticos, físicos y buenos programadores. La tecnología en Uruguay es dependiente de otros países.
En el 2005, se fundó la ANII (Agencia nacional de investigación e innovación), esta es una forma de conglomerar todos los esfuerzos vinculados a la ciencia en el país. Es una agenciapública, que financia investigación en sistemas públicos y privados y también becas.
El científico debe trabajar todo el día en su investigación (es un trabajo “full time), por tanto requiere un sueldo, y la ANII financia becas para esto.
La mayoría de las personas que realizan investigaciones son profesores de la universidad.En los últimos tiempos, en nuestro país, ha habido una explosión de jóvenes que estudian postgrados que implican investigación, financiados por la ANII de dos a cinco años.

DESARROLLO
“Cuando uno es un científico, o está trabajando para una investigación científica; estudia para entender y mejorar la calidad de vida, pero estámotivado por la curiosidad, las ganas de saber, entender. Y la biología es un mundo para descubrir cosas maravillosas. La curiosidad es lo que motiva al científico y la ciencia es una de las actividades más primitivas del hombre. ¿Cómo nace la ciencia? Nadie lo sabe…
La ciencia es la necesidad de entender. La ciencia se basa en una pregunta. Obviamente uno no puede trabajar en entender la vidapor completo, por eso se va especializando. Ser científico implica un estudio permanente.”
Objetivo de la siguiente investigación: Entender la biología de un parasito humano.
La curiosidad de este científico y su grupo de investigación es saber cómo funciona un parásito que mata gente, no para cuidarlo sino para encontrar la forma de eliminarlo. Trabajan con un parásito de la familia de los...
tracking img