La investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen. La investigación Científica.
Mario Bunge

1. El enfoque científico

La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos.

Tenemos que distinguir en la ciencia entre:

➢ el trabajo –investigación– y
➢ su producto final, el conocimiento.

1.1 Conocimiento: ordinario y científicoParte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método.

La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasacon su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.

Tanto el sano sentido común y la ciencia aspiran a ser racionales y objetivos: son críticos y aspiran a coherencia (racionalidad), e intentan adaptarse a los hechos en vez de permitirse especulaciones sincontrol (objetividad).

Un aspecto de la objetividad que tienen en común el buen sentido y la ciencia es el naturalismo, o sea, la negativa a admitir:
- entidades no naturales (por ejemplo, un pensamiento desencarnado) y
- fuentes o modos de conocimiento no naturales (por ejemplo, la intuición metafísica).

Una consecuencia de la vigilancia crítica y de la recusación naturalista delos modos de conocimientos esotéricos es el falibilismo, o sea, el reconocimiento de que nuestro conocimiento del mundo es provisional e incierto –lo cual no excluye el progreso científico, sino que más bien lo exige–.

El objeto o tema no es lo que distingue a la ciencia de la no-ciencia, aunque algunos problemas determinados difícilmente puedan formularse fuera de un contexto científico. Sila "sustancia" (objeto) no puede serlo distintivo de toda ciencia, entonces tienen que serlo la "forma" (el procedimiento) y el objetivo: la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, o sea, en el método científico y en la finalidad para la cual se aplica dicho método.

El enfoque científico está constituido por:

1) elmétodo científico y
2) el objetivo de la ciencia.

1.2 El método científico

Método: es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas.

Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las solucionespropuestas.

Cada método especial de la ciencia es relevante para algún estadio particular de la investigación científica de problemas de cierto tipo.

El método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento.

Pasos principales de la aplicación del método científico:

1. Enunciar preguntas bienformuladas y verosímilmente fecundas.
2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

6.Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.
7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.
8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

Ciclo de investigación.
[pic]

Reglas del método científico:

|Regla |Definición...
tracking img