La investigacion educativa y la politica pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general, la academia y la política se advierten como ámbitos separados e irreconciliables entre sí. Desde la pedantería de la primera que fácilmente descalifica --aunque en ocasiones no sinrazón-- la capacidad de los tomadores de decisión para comprender los resultados de la investigación, hasta la queja reiterada de los funcionarios por la ignorancia de los investigadores sobre losconstreñimientos de la actuación política o por la ineficacia o parcialidad de los productos de la investigación. Y, sin embargo, las dificultades no se reducen a un problema de comunicación o entendimientomutuo.

El tema no es nuevo, mucho se ha reflexionado y debatido al respecto, pero tal parece que en el terreno de la educación poco a poco avanzamos en el esclarecimiento de cuáles son los factoresclave para entender la relación entre funcionarios e investigadores educativos. A los análisis pioneros individuales realizados desde hace décadas, se le sumó a partir de los años ochenta, con el PrimerCongreso de Investigación Educativa, el esfuerzo colegiado para realizar un balance periódico y sistemático de la investigación educativa, tarea que después continuó el Consejo Mexicano deInvestigación Educativa.

Sin embargo, hasta ahora no contábamos con un testimonio detallado y documentado de primera mano sobre la relación entre la política y la investigación educativa. La recientepublicación del libro de Pablo Latapí Sarre: Andante con brío. Memoria de mis interacciones con los secretarios de Educación (1963-2006), bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica, avanza en esadirección y sin duda será una referencia imprescindible no solamente para los estudiosos del campo sino para cualquiera que esté interesado en comprender la dinámica de interacción entre la política yla academia.

Pablo Latapí, el investigador educativo más reconocido, formador de investigadores, creador de instituciones y una de las voces más lúcidas y autorizadas en el campo educativo,...
tracking img