La investigacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Epistemología
 
 
La Investigación en América Latina 
 
 

ANONIMO
 
 

 
 
 
Institución tecnológica colegio mayor de bolívar
Prog. Delineante De Arquitectura e Ingeniería
 
24/02/2011

Índice
Pag.
1. Hoja de presentación………………………………………………. 1
2. Índice…………………………………………………………………….. 2
3. Introducción…………………………………………………………… 3
4. LaInvestigación en América Latina…………………………… 4,5,6,7
5. Característica de la Investigación en América Latina……. 8
6. Grafica de Niveles de Investigación en América Latina… 9
7. Temas de Investigación…………………………………………….. 10,11
8. Conclusión………………………………………………………………. 12
9. Bibliografía………………………………………………………………. 13

Introducción
El presente trabajo tiene como propósito analizarel desarrollo de la Investigación en América Latina y el Caribe a partir de las relaciones con los niveles de evolución y convergencia con otras redes a nivel mundial, así como su productividad actual y su tendencia en los cambios desarrollados por los sistemas nacionales de ciencia y tecnología en el continente.
Desde el punto metodológico, dicho análisis desarrolló a partir de una visiónempírica documental a través de su relación con la realidad económica social de la región, destacando la consideración general de variables como amplitud, composición, heterogeneidad, temática, liderazgo, simetría y complementariedad de dichas redes a partir del modelo de Gusmao (1999)
Como resultados más destacados, se evidenció la heterogeneidad de las redes de Investigación en el continente y elpredominio de un eje conformado por Brasil, Argentina, Chile y México. Del mismo modo se vislumbró la baja productividad de dichas redes y la configuración de una red latinoamericana fundamentada en la iniciativa de entes de educación superior y algunos órganos gubernamentales.

La Investigación en América Latina

Con el inicio de un nuevo modelo de desarrollo globalizador dentro del contexto de lasociedad del conocimiento implantado a finales de los 90 y principios del presente siglo, más el auge de los sistemas de información y de comunicación avanzados como INTERNET, las relaciones de cooperación y desarrollo tecnológico constituyeron el catalizador necesario para la interconexión de dichas redes.
Esta dinámica de la ciencia y la producción industrial hizo que los esfuerzos llevadospor los centros de investigación y desarrollo configuraran las primeras redes de investigación y cooperación tecnológica en los países desarrollados gracias a la existencia de formas de comunicación más eficientes, a la inversión en la investigación como vehículo de desarrollo y la creación y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología en un nuevo orden post-industrial.
En este sentido, enAmérica Latina a mediados de los años noventa se aprecian los primeros cambios en las políticas de ciencia y tecnología impulsadas por organismos internacionales como la CEPAL, el SELA, el BID y la OEA. Dichos cambios se concentraron básicamente en la reorganización institucional de la gestión en los sistemas de ciencia y tecnología ,así como en los cambios introducidos por las legislaciones que ledaban a los Estados una mayor responsabilidad en el apoyo y fomento de las actividades de Investigación y Desarrollo.(Sánchez ,2004)
Dichos avances se evidencian claramente en el gasto de estos países en el PIB en relación a la Investigación y desarrollo (I+D). Así se tiene que para el año de 1990, dicho gasto se ubicó en un 0,49% en comparación con un 0,64% para el año 2001, pero muy por debajo encomparación con el 1,88% de Canadá o un 2,64 % de Estados Unidos.
Del mismo modo, dicho aumento también se apreció en el total de investigadores de la región, al pasar de 164.677 investigadores para 1990, a 248.109 investigadores para el año 2002 (RICYT, 2005)
Este crecimiento no se destaca sólo en el gasto en investigación y desarrollo, sino en los resultados más importantes como las...
tracking img