la investigacion en las ciencias sociales

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La investigación en las ciencias sociales en el mundo de hoy
Jazmín Lorena Suarez Ortiz

Las dinámicas del mundo social en sus diferentes esferas son permeadas por momentos históricos, por las características particulares y comunes de sus actores además de diferentes aspectos que marcan su avance o su estancamiento en su proceso evolutivo.

Investigar en ciencias sociales en el mundoactual significa trascender los conceptos tradicionales que encasillan la evolución del ser humano y de las sociedad a través de factores que históricamente han determinado los procesos en el mundo social como lo ha sido, la economía, la religiosidad, la política, la sicología, las dinámicas familiares y la distribución de género. Implica partir de los hechos reales para re-significar estos procesos ydesde allí contribuir en la generación de estrategias, metodologías y políticas que promuevan el desarrollo de las sociedades y a su vez el mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de las personas.

¿Por qué investigar en las ciencias sociales en el mundo de hoy? Porque se necesita que las teorías, las políticas, las intervenciones sociales sean coherentes con las realidades yparticularidades del mundo actual, entendiendo que las ciencias sociales no solo hacen alusión al ser humano, sino todo lo que tiene que ver con ese ser, es decir, las relaciones mediadas por la comunicación, normas, reglas, la familia, la interacción con las instituciones que hacen parte de la sociedad, para que dichos resultados de la investigación sean trascendidos del mero escrito y se conviertan enposibles actuaciones que contribuyan a la transformación de las sociedades para el bien de sus actores.

Dentro de la investigación en las ciencias sociales se tejen polaridades que en los últimos años han suscitado discusiones entre los investigadores. Una de ellas es pobreza-desarrollo, entendiendo que tradicionalmente estos conceptos han sido vinculados en múltiples discursos. El términodesarrollo ha sido concebido por mucho tiempo con una mirada lineal, por etapas, por fases o estadios que denotan el paso de una etapa a la siguiente, pero hoy trasciende de las progresiones y fases resaltando que las oportunidades que tenga el ser humano se pueden convertir en oportunidades de desarrollo.

La otra mirada de desarrollo es aquella que lo considera como el avance en el crecimientoeconómico la cual determina la categoría de los países llegando a calificarlos como desarrollado o subdesarrollado, valiéndose de la capacidad de acceso material de su población pero olvidándose de las demás categorías de desarrollo, como lo educativo, lo ambiental, la salud. Frente a la categoría de desarrollo interviene además un segundo término el de pobreza, definida desde múltiples visionespero que en general ha sido entendida como la carencia de recursos económicos. En el documento de la Escuela Virtual – PNUD, La Pobreza y el Desarrollo Humano (Gómez 2007) expresa la pobreza como un análisis frente a carencia, y le plantea a dicho concepto interrogantes como los siguientes: ¿De qué?, ¿De quién?, ¿En cuánto?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo establecerla?, ¿Cómo medirla? Y ¿Dóndeempezar?, tratando así de visualizar el concepto de manera integral y trascendiendo la frase que enmarca la sola carencia económica de esta manera expresa que ”La pobreza puede considerarse como una característica que afecta al individuo, o al hogar, o a un grupo social determinado, o a una región, o un país, o un cierto período de tiempo” (Gómez, 2007, p. 3).

Otra polaridad que se presenta en lainvestigación en las ciencias sociales en el mundo de hoy es la referente a la inclusión-exclusión, en los últimos años se ha encontrado que no todas las personas independiente de su raza, género, edad, condición política, religiosa, cultural y social tienen condiciones de desarrollo integral o no tienen acceso a las oportunidades que se pueden dar o no en la sociedad. Exponiendo a unos y otros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales. investigación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • la investigacion de las ciencias sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Informe de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS