La investigación como un proceso de construcción social.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Historia
Durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, el  crecimiento de la población y el agotamiento del  modelo económico de sustitución de importaciones provocaron que la economía mexicana disminuyera su ritmo de crecimiento y se elevaran los niveles de desempleo.  Para resolver estos problemas, el Gobierno Federal implementó una política de mayor participación delestado en la economía con el fin de reactivar  el funcionamiento del sistema económico mexicano y, en consecuencia, alentar la oferta de empleos.
Uno de los ejes para la ejecución de  esa política fue  el sistema educativo nacional.  Entre 1970 y 1976, surgieron en nuestro país nuevos centros de educación media superior y superior y se ampliaron los ya existentes. En este proceso resalta el desarrollodel Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos:  pasaron más de 20 años, de 1948 a 1969, para que funcionaran en el país 18 institutos tecnológicos regionales. Entre 1970 y 1976, en sólo seis años, se establecen 47.
De estos Instituto Tecnológicos Regionales, cuatro se crearon a fines de 1976, entre ellos el Instituto Tecnológico Regional desde sus inicios, en 1948, los institutos tecnológicosnacieron siguiendo dos estrategias:

• La creación de un Instituto Tecnológico en una zona de desarrollo industrial que generaba la necesidad de preparar y capacitar personal especializado.
• La Creación de un Instituto Tecnológico en una zona en la que se estiman posibilidades de desarrollo industrial para formar a los especialistas que requerirían las industrias nuevas, y las yaexistentes.
El Instituto Tecnológico de Zacatecas surge como un proyecto educativo destinado a impulsar el desarrollo industrial del estado y a satisfacer la demanda de mano de obra calificada requerida por otras zonas de la región con mayor desarrollo industrial.
      
La gestación y nacimiento de Instituto Tecnológico de Zacatecas ocurre en un periodo muy breve: El decreto para su creación seexpide a sólo tres meses del termino la administración del presidente Echeverría.
      
Entre los meses de agosto y  septiembre de 1976,  Fernando Pámanes Escobedo, gobernador del estado, recibe la solicitud del Gobierno Federal  para colaborar en la creación del Instituto Tecnológico de Zacatecas y de inmediato otorga las facilidades necesarias que los promotores del proyecto para que actúen a labrevedad.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, el Director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, Ing. Emiliano Hernández Camargo, designa al contador público Rubén Collazo Moreno para que promocionara  la creación del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas y lo pusiera a funcionar en un término de dos semanas.
A mediados de septiembre  el contador Collazo Morenollega a Zacatecas y, conjuntamente con  zacatecanos distinguidos fundadores del Instituto, y con el apoyo del gobierno estatal, de la presidencia municipal y de la dirección del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 85 trabajan activamente para que el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas se convierta en una realidad.

Como se indicó, la evolución del Sistema Nacional deInstitutos Tecnológicos se determinó por dos vías: crear tecnológicos donde el desarrollo industrial demandaba mano de obra calificada y crear tecnológicos en zonas con alto potencial de desarrollo industrial.

El Instituto Tecnológico de Zacatecas surge por la necesidad de abrir un tecnológico para impulsar el desarrollo industrial y empresarial del estado de Zacatecas, y aumentar la oferta deespecialistas en el estado y en la región.

Por otra parte, había demanda para este tipo de educación superior.  La mayoría de los que ingresaron a la primera generación eran  egresados de una secundaría técnica y del Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos (CECYT) 85.   Cuando se creó el Instituto Tecnológico lo vieron como una excelente oportunidad, era lo que muchos querían, una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS