La isla del tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6/7/2016
ANALISIS | JOHN BENITES ROSAS |

robert louis stevenson | la isla del tesoro |

ANALISIS LITERARIO
1) NIVEL EXTRA TEXTUAL
1.1) TITULO DE LA OBRA:
´´La isla del tesoro``
1.2) AUTOR:
Robert Louis Stevenson
1.3) GENERO:
Narrativo
1.4) ESPECIE:
Novela de aventuras
1.5) EDICION DEL LIBRO:
Lima abril del 2009 editorial´´rumí``
1.6) RASGOS BIBLIOGRAFICOS:
Robert Louis Balfour Stevenson (13 de noviembre de 1850 en Edimburgo Escocia; 3 de diciembre 1894 en Vallina, cerca de Apia, Samoa) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así comolírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológicade horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad enautores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

2) NIVEL TEXTUAL:
2.1) PLANO DEL ESCENARIO:
Posada ´´el almirante benbow``, la ´´hispaniola`` ,´´la isla de tesoro`` ,´´el fortin``
2.2) PLANO DE LOS PERSONAJES:
Protagonistas y marineros fieles
* Jim Hawkins: Es el joven que protagoniza la novela
* Madre deJim: Ella y el padre de Jim poseen una posada, el Almirante Benbow, que es asaltada por piratas que buscan el mapa. Jim y su madre ven el ataque desde fuera.
* Padre de Jim: No tiene mucha importancia en esta novela, muere al principio de la obra.
* Doctor David Livesey: Es uno de los protagonistas de la obra. Cuida mucho de Jim y cuando ve que ha encontrado el mapa, decide embarcarse enbusca del tesoro. Es una persona diplomática, que incluso accede a curar a los piratas malheridos.
* Caballero Trelawney: Es el aristócrata de Bristol y también el alcalde "Squire". A través de sus contactos, consigue el barco y a la tripulación que los llevará al tesoro. Es buen tirador y para la expedición se lleva a tres de sus criados; Redruth, Hunter y Joyce.
* Thomas Redruth: Criado deTrelawney que le acompaña en su travesía en busca del Tesoro. Murió durante un combate a manos de los marineros rebeldes.
* John Hunter: Sirviente de Trelawney, sobrevive al primer asalto, pero queda herido y sin conocimiento, y al día siguiente muere.
* Richard Joyce: Otro sirviente de Trelawney. Murió durante el ataque a la estacada de un tiro en la cabeza.
* Inspector Dance: Elinspector de Bristol, que se encarga de perseguir a los piratas.
* Dogger: Ayudante del inspector Dance, acompaña a Jim a casa del Squire.
* Capitán Alexander Smollett: Es el Capitán de La Hispaniola. Desde el primer momento, está descontento con su tripulación, ya que los marineros no le inspiran confianza. Durante un combate contra los piratas es herido.
* Abraham Gray: Calafate, marinerofiel al capitán.
* Ben Gunn: Ex tripulante del Walrus, fue abandonado en la isla por sus compañeros de tripulación al haberlos hecho perder el tiempo buscando el tesoro sin el mapa. Es encontrado por Jim, quien pide permiso al Doctor para que forme parte de su grupo. Para enloquecer a los piratas mientras buscan el tesoro, hace voces extrañas simulando al capitán Jonathan Flint.
Piratas...
tracking img