La justicia como imparcialidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia como imparcialidad.

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, una teoría por más efectiva que sea no debe ser aceptada tal cual pues primeramente debe ser revisada, para ver si es justa o no y en el caso de que resulta injusta debe ser reformada o abolida.
En una sociedad justa las libertades de la igualdad de todos los habitantes se da por establecidas, y porsupuesto que estos derechos son inviolables y no negociables. Los principios de justicia social proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social. Esto quiere decir que cada quién acepta las mismas leyes o principios de justicia y las instituciones socialessatisfacen o hacen posible estos principios.
Es correcto decir que las sociedades raramente están organizadas, pues siempre hay desacuerdos, pero todos entienden la necesidad de disponer de un conjunto característico de principios que asignan derechos y deberes básicos y de determinar lo que consideran la distribución correcta de las cargas y beneficios de la cooperación social, y están dispuestos afirmar tales principios.
Pero no solo aceptar concepciones de justicia, son requisito para llevar una buena vida en comunidad, pues ya que existen otros problemas como tener estabilidad, eficacia y los más importante coordinación.

El objetivo de justicia
No solo las leyes se pueden clasificar como justas o injustas, sino también las acciones particulares de cada individuo. Es así como lajusticia tiene como fin la estabilidad social de las comunidades por medio de las instituciones, la justicia de un esquema social depende esencialmente de cómo se asignan los derechos y deberes fundamentales, así como las oportunidades económicas y sociales. En pocas palabras la justicia se puede entender también como un equilibrio social para que funcione una sociedad.

La idea principal de la teoría dela justicia
El objeto del contrato original, es establecer los principios de justicia, que es la base de una sociedad, La justicia como imparcialidad es aquella que regula los acuerdos entre los civiles y así como establecer las formas de gobierno más adecuadas. La justicia como imparcialidad, la igualdad, pertenecen a la teoría tradicional del contrato social.
Se entiende por justicia comoimparcialidad, aquella que transmite la idea de los principios de la justicia, que se acuerdan desde una situación inicial que es gusta. Esta comienza con una de las elecciones más generales que las personas pueden hacer en común, esto es con la elección de los primeros principios de una concepción de justicia que habrá de regular toda la crítica y reforma subsecuente de las instituciones, seescogerá una constitución y un poder legislativo que aplique las leyes, de acuerdo siempre con los principios de la justicia convenidas regularmente. Un rasgo de la justicia como imparcialidad es pensar que los miembros del grupo en la situación inicial son racionales y mutuamente desinteresados.
La justicia como imparcialidad consiste, en una interpretación de la situación inicial y del problema deelección que se plantea en ella y un conjunto de principios en los cuales se dice habrá acuerdo.
Pero la justicia como imparcialidad no es una teoría contractual completa, ya que está claro que la idea contractualista puede extenderse a la elección de un sistema ético más o menos entero, esto es un sitema que incluya principios para todas las virtudes y no solo para la justicia.

La justicia nopuede ser sacada de señales evidentes o de condiciones sobre principios, más bien su justificación es cuestión del mutuo apoyo de muchas consideraciones y de que todo se ajuste conjuntamente en una visión coherente.

El utilitarismo clásico
El principio de utilidad en una sociedad está correctamente ordenada cuando sus instituciones maximizan el equilibrio neto de satisfacción, el principio de...
tracking img