LA JUSTICIA CONSTITUCINAL

Páginas: 34 (8254 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FLORENCIO DEL CASTILLO.





SEDE: SIQUIRRES.





CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II





TEMA: LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL.





ELABORADO POR: JORGE ENRIQUE ARAYA QUIRÓS.





PERIODO: 5° CUATRIMESTRE DEL 2013.

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA JUSTICIA CONSTITUCINAL. 4
CONTENIDO 4
FUNDAMENTO. 5
INTEGRACIÓN Y NOMBRAMIENTO. 6
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. 7
LOSPRINCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. 9
LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. 9
ANEXO 11
Historia de la Sala Constitucional 11
Corte Suprema de Justicia. 11
Con que se encontró la Sala Constitucional. 12
Inicio de funciones de la Sala Constitucional. 19
CONCLUSIÓN 21
Bibliografía 22





INTRODUCCIÓN

La justicia constitucional vino para quedarse. En efecto, la existencia deTribunales o Salas Constitucionales ha supuesto la incorporación de un nuevo actor en los Estados democráticos contemporáneos. Los órganos de control constitucional han implicado, de una parte la consolidación de la idea de que la constitución política es la norma jurídica suprema, y de otra, que esta supremacía no se justifica exclusivamente por una cuestión de jerarquía formal sino, además, porque seentiende que el texto constitucional recoge una suerte de derechos, principios y valores fundamentales que se protegen y garantizan a todos por igual.

Este decir que la Sala Constitucional vino para quedarse, nos garantiza a los costarricenses la suerte de poder contar con un respaldo que nos viene a garantizar un lugar donde poder poner todo nuestra confianza en dicha Sala, que nos da beneficiosconstitucionales y por ende fortalecer nuestra democrática, esto por el simple hecho de concurrir a ella para que se nos escuche nuestros derechos.

Ahora bien, recordemos que la Sala Constitucional es la norma suprema de nuestro país que viene a poner orden, no solo al ciudadano común, sino a las entidades gubernamentales que por ser entes de Estado y por el poder que la reviste, la Sala lesindica que todos en Costa Rica, tienen los mismos privilegios de derechos, derechos que la Sala fundamenta en sus resoluciones que al fin y al cabo y por su imparcialidad resolverá ya sea a favor de unos o a favor de otros.
LA JUSTICIA CONSTITUCINAL.

CONTENIDO

La Sala Constitucional podemos decir que guarda garantías constitucionales y esta a su vez está constituida por un conjunto de mediostécnicos-jurídicos, que son orientados a proteger las disposiciones constitucionales cuando a éstas han sido infringidos, reintegrando el orden jurídico violado.

Los tribunales constitucionales entre otros fines principales el reintegro del orden constitucional violado, así como hacer cesar las amenazas de violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos

Se suele afirmar que lostribunales constitucionales carecen de legitimación democrática, por cuanto sus jueces no son nombrados popularmente, es decir, no son el producto de la voluntad expresada en las urnas electorales. De allí surge también la crítica a la potestad de aquellos de anular decisiones políticas de los órganos representativos, pues ello se considera una usurpación del poder democrático que el pueblodelegó en esos órganos.

En cambio, frente a los tribunales constitucionales, los ciudadanos si tienen una participación real y efectiva, puesto que ellos pueden presentar directamente ante aquellos, sin intermediarios, sus problemas, sus quejas, sus inquietudes.

De esa forma se puede hablar de que los tribunales constitucionales también tienen, por razón, una indiscutible y auténtica legitimacióndemocrática, dado que existe un contacto directo e inmediato entre ellos y los ciudadanos.

Aún existe otra razón poderosa para sostener que tales tribunales están dotados de una innegable legitimación democrática. En efecto, los tribunales constitucionales actúan como intermediarios entre los intereses políticos, económicos de la sociedad civil y el Estado, en la medida en que desarrollan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucinal
  • Accion constitucinal
  • derecho constitucinal
  • Derecho Constitucinal
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS