La justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He tenido la oportunidad de leer y releer todo tipo de documento que encontré en relación al tema principal que me atañe y finalmente comparto de forma incondicional lo dicho por el economistaFriedrich A. Hayek y vaya que tuve la oportunidad de leer a diversos filósofos, políticos y estudiosos del derecho en relación con el tema y reitero que de forma definitiva me apego quizás no en un100%,pero sí un 75% a las ideas de Hayek, las cuales serán referidas en primer lugar, para luego establecer mi posición en cuanto al tema de este ensayo.
Friedrich A. Hayek, economista vienense y ganador delNobel en 1974, en el año 1976, en un ensayo que tituló “El atavismo de la justicia social”, desarrolla y expone ideas que consideran “carente de sentido” a esa frase. Hayek decia al respecto losiguiente:
“Si nuestra sociedad, siendo ahora una sociedad de hombres libres, cada quien con necesidades, expectativas e intereses particulares, además con particulares capacidades y potencialidades (sinconsiderar obviamente, las oportunidades y el contexto), cómo podría concretizarse la justicia social. Cómo atender la diversidad de necesidades y demandas de los hombres libres, si cada quien tiene suforma, maneras e intensidad de expresarlas, de tal forma que el resultado de dicha atención pueda ser considerado “igual” o “justa””.
Al leer no solo lo señalado en el apartado anterior, es fácilpara mí decir, que la Justicia Social ha sido una expresión, un término empleado por aquellos como también lo expresa Hayek que se dedicaron a difundirlo y venderlo en el afán de hacerse del poder,quizás en algunos casos, en el afán de construir una sociedad humana sin contradicciones ni conflictos bélicos. Cosa que hasta ahora tal y como lo muestra la historia y algunos pasajes que observado a lolargo de mi vida, me permiten señalar que realmente ha sido una utopía, salvo con el proceso de transformación que vive nuestro país; expreso esto debido a que las políticas establecidas por el...
tracking img