Expresion y apreciacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CUANDO LOS CHICOS CONSTRUYEN IMAGENES
La plástica es uno de los lenguajes para transferir significados y vivencias de un ser humano a otro. Los niños, desde muy pequeños y en forma espontanea entran en contacto con su propia capacidad de hacer imágenes e interpretarlas y esto les brinda placer, curiosidad y asombro. Construir imágenes permite a los chicos conocer el mundo que los rodea y suspropias capacidades de producción, entrar en contacto con diversos elementos y transformarlos, comunicar a otros los contenidos y significados de su interacción con el mundo. Se ponen en acción cada vez que un niño entra en contacto con la imagen plástica no solo sentimientos y sensaciones, también todo su mundo de conocimientos, relaciones e hipótesis.

2.- ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LADIDACTICA
Es necesario generar las condiciones que conduzcan al conocimiento; fundamentalmente una ampliación de las facultades. Es de importancia tener en claro los contenidos a trabajar y efectuar una selección de actividades que permitan su desarrollo, deben representar algún tipo de desafío, problemática a resolver adecuada a su nivel y etapa de cada grupo. La selección de contenidosignifica tomar los intereses de los niños y devolverlos al grupo organizados en propuestas de trabajo. Cuando hablamos de evaluación en nuestra disciplina, es reflexionar acerca del grado de adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos. El diagnostico representa un tipo de evaluación inicial, asimismo durante los procesos de trabajo irán surgiendo, se trata de permitir a los chicosel análisis de sus procesos de trabajo, las producciones resultantes y la relación entre unos y otros, hablamos de socializar el conocimiento. Es importante generar espacios para reflexionar de los logros y dificultades durante las actividades, así como las actitudes puestas en juego y su relación con los resultados obtenidos.

3.- CONSTRUIR IMÁGENES EN EL ESPACIO BI Y TRIDIMENCIONAL
Sicomparamos las estrategias de representación que los chicos ponen en juego cuando trabajan la bi y tridimensión encontraríamos semejanzas así como diferencias entre ambos campos. Las semejanzas y paralelos en las resoluciones estarían dadas por el hecho de que, el desarrollo de sus capacidades y sus concepciones acerca de la representación son las mismas.
Pero uno y otro medio son cualitativamentedistintos y esto determina diferencias en el tipo de problemas que los chicos se ven obligados a resolver.
La bidimensión
Uno de los problemas inherentes al trabajo en la bidimensión reside en el hecho de que es necesario resolver de qué forma serán representados, en dos dimensiones. Es necesario entonces crear una re-presentación del objeto: convertir al objeto en imagen.
Para ello hay que renunciara representarlo completo, por lo que se han de adoptar cuales serán las partes representadas y desde que punto de vista.
En el caso de los niños, prima la necesidad de dar identidad al objeto. El criterio utilizado respecto de las partes seleccionadas es el de reunir la mayor cantidad de características significativas del objeto a representar.
Respecto a la elección del punto de vista, paradibujar o pintas los objetos es necesario muchas veces sacrificar información importante acerca del mismo.
Los niños priorizan en su dibujo un encuadre que ponga de manifiesto la información efectiva procedente del objeto, sin importar que se contradiga con lo que ve y aun con las leyes de la física; es decir que eligen lo que se denomina una imagen centrada en el objeto.
Luquet y Piaget,consideran que el paso de un tipo de imagen a otra contribuye un movimiento evolutivo que refleja una mayor madurez cognitiva.
La tridimensión
Se cuenta con tres dimensiones para representar objetos también en tres dimensiones, lo cual permite considerar la totalidad del objeto y obliga a establecer relaciones entre los distintos puntos de vista: la visión frontal, la posterior, la lateral, la base y...
tracking img