La lal la

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Los hijos/as de los presos
Coordinación proyecto: José Techera y Giorgina Garibotto Junio 2010

Rio Branco 1430– Montevideo– Uruguay Tel. (5982) 900 44 04 900 16 73 (int. 22) – E-mail: fentretodos @gmailcom .

Antecedentes
Vicaría de la solidaridad 72 agentes pastorales. Grupo de Apoyo al Sistema Penitenciario, (organizaciones de la sociedad civil) Desarrollan tareas para mejorar lacalidad de vida de los presos, cuya misión es colaborar en la reinserción laboral y social. A partir de dicha experiencia surge la preocupación por la relación entre los hijos e hijas de presos y sus padres reclusos y el impacto que la calidad de este vínculo pueda tener en el desarrollo de estos niños y niñas y en las expectativas de reinserción social de los/as presos/as.

Objetivos del Proyectoa) conocer las características de los vínculos que establecen los reclusos con sus hijos/as b) promover la mejora de los vínculos, que permita minimizar el impacto negativo en niños/as y las expectativas de reinserción social de los reclusos c) poner en la agenda social el problema y propuestas de abordaje probadas.

Etapas del proyecto
1.Investigación cualitativa 2.Experiencia piloto. Tallerde fábrica de
juguetes

3.Concientización social. Seminario
sensibilización Se llevó adelante durante 2009 y culmina con este seminario

Preguntas guía
¿Cómo inciden los vínculos familiares (redes de sostén afectivo) especialmente la tenencia de hijos/as, en las posibilidades de reinserción social de los jóvenes privados de libertad? ¿Cuál es la vivencia que tienen los/as hijos/as de estosjóvenes de la situación de sus padres y de la asistencia asidua a los centros de reclusión?

Investigación. Objetivos
Conocer la percepción que tienen los reclusos y sus hijos del vínculo y las expectativas que las visitas les generan y las prácticas y las condiciones en que ésta ocurre.

Objetivos específicos
1. Indagar sobre la vivencia del vínculo entre los jóvenes
padres privados delibertad que están por primera vez encarcelados y sus hijos. Especialmente el espacio de la visita. significados que tiene la experiencia de vida anterior a la cárcel y expectativas de futuro en relación a sus hijos e hijas.

2. Informar sobre la vivencia carcelaria para ellos y los

3. Explorar la vivencia del vínculo que tienen los hijos/as y las

parejas (o familiares). Indagar la vivenciadel momento de la vista, vista, el clima en que ocurre y la relación con las demás familias que están presentes allí. relación al cuidado de los hijos/as y a la pareja privada de libertad.

4. Explorar la vivencia de las parejas – madres de los niños en

Investigación. Metodología
El presente estudio es de carácter exploratorio cualitativo. El proceso de recolección de datos se ha realizadoa través de entrevistas a informantes calificados, entrevistas semi dirigidas y técnicas gráficas.

Investigación. Actividades
• • • •
8 entrevistas a informantes calificados 1 reunión con 13 jóvenes del módulo 5 11 entrevistas semi dirigidas a padres privados de libertad. 6 conversaciones informales con guardias y policías de otros sectores del recinto penitenciario seleccionado • 4entrevistas a parejas de los padres seleccionados • 6 niños y niñas hijo e hijas de los padres privados de libertad que participaron de las entrevistas.

Fabrica de juguetes. Taller
Se invitó a participar a 40 jóvenes padres privados de libertad, de ellos acudieron 30 a alguna de las instancias de taller. Finalmente 20 completaron los talleres y realizaron el set de juegos completo para regalarle asus hijos.

Fabrica de juguetes. Objetivos
Objetivo General
Promover un espacio de encuentro y aprendizaje para reclusos con la finalidad de crear un objeto que promueva la interacción lúdica con sus hijos.

Objetivos específicos
Estimular la agrupación con fines constructivos Aprender diversas técnicas y manejo de herramientas Generar un objeto intermediario que facilite el vínculo padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS