la lal

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
1. PRÁCTICAS PSICOPEDAGÓGICASC. Monserrat Araoz Ortíz Lic. Psicopedagogía Grupo 701
2. TEMA V DESARROLLO MORAL5.1 La personalidad.5.2 La conciencia y el desarrollo dela autoconciencia.5.3 El juicio moral.5.4 Teorías del desarrollo moral.
3. 5.1 PERSONALIDADLa personalidad estáformada por una seriede características queutilizamos paradescribirnos y que seencuentran integradasmediante loquellamamos el yo o "símismo" formando unaunidad coherente.
4. CARACTERÍSTICASEntre estas características se encuentra lo que enpsicología se denominan rasgos ( agresividad,sumisión, sociabilidad, sensibilidad, etc); conjuntosde rasgos ( extroversión o introversión), y otrosaspectos que las personas utilizan para describirse,como sus deseos, motivaciones, emociones,sentimientos y mecanismos paraafrontar la vida.
5. PERSONALIDAD Un aspecto muy importante de nuestrapersonalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta.
6. TIPOS DE PERSONALIDAD Es decir, la personalidad es la forma en quepensamos, sentimos,nos comportamos e interpretamos la realidad.
7. 5.2 CONCIENCIA Se define en generalcomo elconocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno
8. DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA Las personas reaccionan al mundo de acuerdo asu modo de percibirlo. La personalidad determinaese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad.
9. DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIAPor ejemplo, si variaspersonas le dicena un niño que es muy inteligente, esmuy probable que piense de sí mismoque lo es, mientras que si le dicen locontrario llegará a considerarse unapersona poco inteligente. Esto esdebido a que es difícil comprobar sisomos o no inteligentes (mientras quees bastante fácil comprobar, porejemplo, la fuerza física).
10. DESARROLLO DE LAAUTOCONCIENCIA La percepción de nosotros mismos y delos demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a losdemás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos.
11. DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIAUn alto grado de autoconciencia puedeayudarnos en todas las áreas de la vida, y especialmente en ella enseñanza, el estudio y el aprendizaje.
12. DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí mismo (a), ignorará sus propiasdebilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.Las personas que tienen autoconciencia también puedensercapaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.
13. 5.3 EL JUICIO MORALPara Piaget «toda moralidad consiste en un sistema de reglas y laesencia de toda moralidad debe ser hallada en el respeto que elindividuo adquiere por estas reglas (1932)». Siguiendo esta idea,comprendemos que para él hay una fuerte vinculación entre lamoralidad humana y lasreglas. Al estudiar cómo niños y niñas se relacionan y comprenden lasreglas, Piaget constató la existencia de un posible caminopsicogenético en el desarrollo de la moralidad infantil que iniciaríacon la anomía, pasaría por la heteronomía, para llegar a laautonomía.
14. EL JUICIO MORALEl juicio moral se va adquiriendoprogresivamente y se perfeccionapaulatinamente, adaptándose a lasnormas de lasociedad. El niño vapasando de una primera etapa enlaque todavía no puede hablarse demoralidad (hasta los 3 años), a otraen la que progresivamente vaconquistando su autonomía moral.
15. EL JUICIO MORALEl niño no es un adulto en miniatura, sino que la estructurade su pensamiento es original y tiene carácter propio.Existen diferentes niveles de desarrollo de la concienciaética, que se producen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS