"La lección" de ionesco

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA LECCIÓN IONESCO

ARGUMENTO
Un profesor , ya anciano, da clases particulares a una alumna que se prepara para un doctorado. Durante la clase, que es interrumpida constantemente por la sirvienta,el profesor es incapaz de poder enseñar y comunicarse con la alumna. Éste se irá transformando en un personaje agresivo que acabará por asesinar a su alumna. Presa del pánico, pide ayuda a lasirvienta, y se transforma en un ser desamparado y temeroso. La sirvienta ayuda al profesor a esconder el cadáver mientras llega otra alumna, que hace que este ciclo asesino comience de nuevo.
En elteatro del absurdo el argumento es mínimo. La lección puede reducirse a dos polos de acción: una alumna ineficiente y un profesor que no logra hacerse enten¬der. Pero estas acciones mínimas están fuera detoda lógica y resultan siem¬pre inesperadas.
Los personajes están sumergidos en un mundo sin sentido. En las piezas teatrales de Ionesco se pueden observar situaciones humorísticas marcadas por lacrueldad o el desamparo de sus protagonistas.
El espectador ríe pero también se cuestiona por qué no abre la puerta y huye: la alumna no escapa porque no puede o porque no se le ocurre. No esconsciente de su sufrimien¬to, ya que no tiene libertad.
En las obras clásicas donde los personajes son héroes y tenían su destino, sabían para qué estaban en el mundo. En “La lección” sus personajesdesconocen por qué y para qué hacen lo que están haciendo, no tienen metas claras, ni deseos definidos, simplemente se dejan llevar por la pautas que impone la sociedad.

TEMA
El tema que predomina esel de la incomunicación entre el profesor y la alumna, es decir, la imposibilidad de encontrar acuerdos y puntos de encuentro con el otro. Incapacidad para comunicarse refleja también una visiónpesimista acerca de las personas.
La incomunicación aparece reflejada especialmente en la manera en que se utiliza la palabra. Los personajes se comunican entre sí y con el público mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la leccion, eugene ionesco
  • la lección (adaptado)
  • ionesco
  • eugene Ionesco
  • Lecciones
  • Leccion
  • la leccion
  • Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS